Así funciona el Seguro de Salud para estudiar en España

Nov 1, 2022
Escrito por:
Blog invitado

Existen personas que anhelan estudiar en el extranjero, principalmente en Europa, sin embargo, se debe llevar a cabo un proceso especial en el que se debe contar con un seguro, es por eso que nuestros amigos españoles de Insure Brokers nos platican cuáles son los requisitos que se deben cumplir para asistir a una universidad de su país.

¿En alguna ocasión te has planteado como estudiante, ir a otro país a completar tus estudios? En el caso de estudiantes fuera de la Unión Europea (UE) que acudan a España, necesitan cumplir algunos requisitos especiales entre los que se destaca disponer de un seguro de salud.

Normativa

La Ley de Extranjería que está en vigor en España obliga a todos los estudiantes que quieran obtener el visado para cursar sus estudios, a disponer de un seguro de salud con una entidad aseguradora autorizada a operar en el país. La normativa a aplicar para obtener el visado se encuentra recogida en:

  • La Directiva (UE) 2016/801, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair.
  • Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (artículos 25 bis. f, 30 y 33) Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 37 al 42).
  • Instrucción DGM 2/2018, sobre la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2016/801.

El Seguro

Cada año ingresan en España más de 200 mil estudiantes para completar sus estudios, tanto de la UE como de otros países. El seguro de salud que se exige para completar el visado para estudiantes de fuera de la UE tiene coberturas similares a la atención sanitaria que se presta en España para aquellos ciudadanos nacionales.

El seguro a contratar debe tener las siguientes coberturas: atención primaria, medios de diagnóstico y análisis clínicos, especialistas y hospitalización, sin plazos de carencia ni copagos.

La atención primaria es una cobertura que te permite ir a un centro concertado de la aseguradora y dispongas de atención médica para pequeñas incidencias. Los especialistas es una cobertura que te permite acudir al centro concertado más cercano a tu residencia para que un especialista en la patología que tengas, te vea y pueda pautar tratamiento y ordenar realizar pruebas con los medios de diagnóstico (rayos x, escáner, resonancias, etcétera). La hospitalización va vinculada directamente a la estancia en el hospital concertado para resolver la patología que haya sufrido el estudiante. Como norma general, en ingreso hospitalario, dispondrás de una habitación individual, aunque depende de la capacidad del centro concertado.

El seguro no debe de tener copagos (participación económica del asegurado en los actos médicos) ni carencias (que se pueda hacer uso del mismo desde el primer día de contratación y en todos los servicios que presta)

La aseguradora dispone de cuadro médico nacional. El cuadro médico es la relación de todos los centros hospitalarios concertados con la aseguradora y la relación de especialistas que trabajan con ella.

Este seguro de salud es diferente al seguro de asistencia en viaje que en algunas ocasiones se presenta de forma equivocada y puede dar lugar a ser rechazado el visado. Si es conveniente disponer de seguro de asistencia en viaje, para poder dar garantía de repatriación al país de origen, aunque en Insure Brokers disponemos de seguro de salud para estudiantes extranjeros con cobertura de repatriación, con lo que no tendrías que cubrirte con seguros adicionales e incrementar el coste de tu estancia en España.

En algunas compañías, limitan la edad de contratación, es un aspecto que deberás valorar, aunque la horquilla habitual es de 18 a 35 años para estudiantes y para profesores va desde los 23 hasta los 60 años

En Insure Brokers llevamos desarrollando desde hace años, programas completos de salud para estudiantes extranjeros, y también profesores, ofreciendo soluciones ajustadas económicamente y con las mayores prestaciones.

Contratación

Puedes solicitar tu presupuesto directamente en hola@insurebrokers.es donde estaremos encantados de saludarte y darte la bienvenida a nuestro país. Si después de enviado el presupuesto, decides contratarlo, nos tendrás que mandar los datos del domicilio donde estarás en España, la resolución de admisión en el centro de estudios. La forma de pago es cargo bancario o transferencia. Si te resulta más cómodo, también nos puedes consultar por WhatsApp en el número +34 684 64 96 49

En caso de vivir en México y querer un seguro de vida y/o seguro de gastos médicos mayores puede contactar a los expertos de Bikun, quienes te brindarán asesoría y cotización multiaseguradora gratuita.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu Seguro Educacional aquí

Por favor proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.