Así funciona el seguro de GMM en personas con problemas cardíacos

Nov 14, 2022
Escrito por:
Uriel Salmerón

Un seguro de gastos médicos mayores es un instrumento que ayuda a protegerse financieramente en caso de enfermar o sufrir un accidente. Este plan está diseñado para poder hacerle frente a los gastos derivados de un padecimiento nuestro o de un integrante de nuestra familia, como lo podría ser una hospitalización, los medicamentos o estudios de laboratorio. Antes de decidirse por alguna opción, es importante evaluar una serie de variables que impactan en su costo. Entre estas se encuentra el deducible, el coaseguro, la red hospitalaria a la que se tiene acceso y por supuesto, su cobertura.        

¿Qué cubre un Seguro de Gastos Médicos Mayores?  

El GMM es una inversión que permite que las familias estén mejor preparadas ante un imprevisto. La cobertura de este producto financiero depende de la póliza y la institución con la que se contrate, sin embargo, la mayoría de estos seguros incluyen:

  • Atención médica
  • Hospitalización
  • Medicamentos
  • Análisis clínicos
  • Servicios auxiliares para el diagnóstico de enfermedades

Coberturas más completas pueden considerar gastos financieros, atención internacional, plan dental, servicios de ambulancia, entre otros.  

¿Un Seguro de Gastos Médicos Mayores cubre todas las enfermedades?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2021 las enfermedades del corazón causaron más de 226 mil 700 muertes en México.

La mejor forma de prevenir un fuerte impacto a las finanzas personales, derivado de alguna enfermedad, es recomendable adquirir un seguro de gastos médicos mayores. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este producto no cubre todos los padecimientos.

En el argot de los seguros, hay un concepto denominado enfermedades preexistentes, estas son condiciones de las cuales el asegurado tiene conocimiento tras un diagnóstico y para la cual destinó recursos para su recuperación. En este escenario, la póliza no cubre los gastos derivados.  

¿Una persona con problemas de corazón puede contratar este seguro?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el catálogo de enfermedades preexistentes se encuentran las valvulopatías cardíacas, insuficiencia cardíaca y secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto de miocardio).

En caso de que la enfermedad sea preexistente, la persona tendrá demasiadas complicaciones para contratar una póliza, además que en caso de poder adquirirla, la aseguradora no cubrirá los gastos derivados de este padecimiento. Las enfermedades no relacionadas con el padecimiento preexistente serán cubiertas por el seguro de gastos médicos.

El contratante del seguro debe ser completamente honesto y declarar sus padecimientos, ya que las aseguradoras tienen periodos de espera para cubrir ciertos padecimientos, como cáncer o diabetes.  

Si durante los tiempos de espera de la aseguradora no se detectan enfermedades preexistentes y después de estos tiempos se empieza a manifestar después, estos gastos entrarán dentro de la vigencia de la póliza. Recuerda que en Bikun contamos con asesoría y cotización gratuita, así que no dudes en contactarnos.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu Seguro de Gastos Médicos Mayores

Por favor proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.