¿Cómo hacer una reclamación de un Seguro Educacional?

Mar 17, 2023
Escrito por:
Uriel Salmerón

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Una de las principales razones por las que los mexicanos no contratan algún tipo de seguro es porque desconocen cómo funcionan y a muchos les parecen complejos de entender. Aunque es cierto que estos productos financieros cuentan con muchas cláusulas y especificaciones, cada vez es más fácil acceder a contenidos que ayudan a comprender los diferentes términos y conceptos.

En esta ocasión explicaremos cómo cobrar un seguro de vida educacional, además del proceso para hacer una reclamación en caso de ser necesario.

¿Cómo cobrar un Seguro de Vida Educacional?

  • En primer lugar, es necesario notificar al asegurador sobre el fallecimiento del titular del seguro educacional. Para ello, se debe presentar una solicitud de indemnización, proporcionando los documentos y la información necesaria, como la póliza de seguro, el certificado de defunción y los datos del beneficiario.
  • Es importante verificar los términos de la póliza, incluyendo los montos de cobertura y las condiciones de pago. En algunos casos, el seguro puede requerir que se cumplan ciertos requisitos antes de que se haga el pago.
  • Es probable que se requieran varios documentos para procesar la solicitud de indemnización, como el acta de defunción del titular del seguro educacional, el certificado de estudios del beneficiario, el comprobante de pago de las colegiaturas y cualquier otro documento requerido por el asegurador.
  • Una vez presentados los documentos necesarios, el asegurador revisará la solicitud de indemnización y verificará que se cumplan los términos de la póliza. Si la solicitud es aprobada, el asegurador procederá a realizar el pago de la indemnización correspondiente al beneficiario.

Es importante tener en cuenta que el proceso de cobro de un seguro de vida educacional puede variar dependiendo de la aseguradora y de los términos de la póliza. Por lo tanto, debes revisar cuidadosamente los términos y condiciones de la póliza.

¿Cuáles son las reclamaciones más comunes a una aseguradora?

Las quejas más comunes que los titulares de una póliza realizan, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

  • Negativa en el pago de la indemnización.
  • Inconformidad con el monto de la indemnización.
  • Solicitud de cancelación de contrato no atendida o aplicada.
  • Inconformidad con el tiempo en reparación del bien afectado.

¿Cómo presentar una queja por un Seguro Educativo?

En caso de experimentar alguno de los escenarios anteriormente enlistados, o algún otro, las personas tienen que saber que están protegidas y que tienen derecho a presentar una reclamación.

En primera instancia, los titulares de la póliza deben de acercarse a la Unidad Especializada de Atención (UNE) de la aseguradora con la que se contrató el producto financiero.

Por ley, estas unidades se encargan de brindar asesoría especializada y buscar darle solución a los contratantes de un seguro con respecto a sus quejas y dudas.

Las aseguradoras están obligadas a mostrar los contactos de sus unidades, ya sea correo electrónico, teléfono de atención, chat, entre otros canales de comunicación.

Otra vía para realizar esta reclamación es a través del sistema en línea de la Condusef.

¿Qué documentos se necesitan para poner una queja de un Seguro Educacional?

Para poder realizar una reclamación por un seguro de vida educacional es imprescindible que el titular del producto financiero presente un escrito en el que se estipulan las irregularidades y quejas, además de documentos que acrediten la contratación del seguro, como la póliza del seguro contratado o recibos de pago de primas o cualquier otro documento que acredite el pago.

Si deseas contratar un seguro educacional, no dudes en contactar a Bikun para brindarte una cotización multiaseguradora, además de costos y condiciones preferenciales.

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Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.