Diferencias entre Seguro de Vida Educacional y fideicomiso educativo

Dec 15, 2022
Escrito por:
Luis Reyes

Cuando pensamos en el futuro de los hijos, siempre es una prioridad su educación y verlos mejorar; superar todos los obstáculos académicos es uno de los mayores anhelos de cada padre y madre, sin embargo, hoy parece muy difícil y costoso pensar en pagarles cualquiera de las carreras que ofrecen las universidades privadas en México y aterra pensar que derivado de esto, abandonen el camino escolar. Por esta razón, existen herramientas que pueden ayudarte en esta situación, siendo dos las principales opciones: el fideicomiso educativo y el seguro de vida educacional.

¿En qué consiste un Seguro de Vida Educacional?

Un seguro educativo es muy parecido a un plan de ahorros, el cual garantiza que, una vez cumplido el plazo estipulado en la póliza de seguro, el monto acumulado le será entregado al beneficiario del mismo, para que la cuestión económica no sea impedimento a la hora de intentar conseguir un título universitario.

Esta póliza puede ser solicitada por un plazo de 15 a 22 años y se sugiere que sea adquirida por los padres o tutores en los primeros años de vida del beneficiario; de esta manera, se reducirá el costo de la misma y nos aseguraremos de que el monto sea el adecuado para poder cubrir en su totalidad o parcialidad los estudios universitarios. Asimismo, esta póliza cuenta con un seguro de vida por fallecimiento o invalidez, puede ser pagada de forma mensual, trimestral o anual.

Es importante recalcar que cuando se solicita una póliza de este tipo, se hacen los estudios pertinentes a los padres o tutores para determinar el estado de salud de los mismos, es decir, que si presentan algún tipo de enfermedad degenerativa o alguna adicción, el costo de la misma podría subir considerablemente.

¿Qué es un Fideicomiso Educativo?

Este es un instrumento financiero en su totalidad, el cual tiene que ser operado en todo momento por un banco, si bien funciona como un plan de ahorros, está sujeto al rendimiento que pueda obtener mediante el ISR (Impuesto Sobre la Renta).

Este método se puede contratar de 4 a 5 años, dependiendo del plan que elijas y el banco, permite a los contratantes acomodar sus aportaciones a conveniencia; una vez concluido el plan de pagos, el dinero es entregado al beneficiario en su totalidad.

Es importante mencionar que uno de los grandes beneficios de este método es que los fideicomisos tienen convenios con algunas universidades, ofreciendo descuentos en colegiaturas a sus acreedores.

¿Cuál opción es mejor?

Ambas herramientas tienen sus fortalezas, aunque nuestra recomendación es el seguro de vida educacional, pues si bien el fideicomiso da mayores posibilidades de personalización, en caso de no tener un amplio conocimiento en el tema pueden ponerse clausulas contraproducentes, al punto de gastarse el dinero antes de cumplir el propósito inicial.

Si deseas cotizar tu seguro educativo y recibir asesoría gratuita, no dudes en contactar con Bikun, donde encontrarás expertos en la materia que te permitirán conocer precios con las aseguradoras más importantes que operan en México.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu Seguro Educacional aquí

Proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Aviso de Cookies

Nosotros y terceros seleccionados utilizamos cookies o tecnologías similares con fines técnicos y, con su consentimiento, para “interacciones y funcionalidades básicas”, “mejora de la experiencia”, “medición” y “segmentación y publicidad”. Denegar el consentimiento puede provocar que las características relacionadas no estén disponibles. Usted es libre de otorgar, denegar o revocar su consentimiento en cualquier momento. Utilice el botón “Aceptar” para dar su consentimiento al uso de tales tecnologías. Utilice el botón “Rechazar” para continuar sin aceptar.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.