¿Qué documentos se necesitan para cobrar un Seguro de Vida?

Feb 24, 2023
Escrito por:
Geovanni Guzmán

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Cobrar un seguro de vida puede ser un proceso sencillo si se siguen los pasos adecuados. En primer lugar, se debe notificar a la aseguradora sobre el fallecimiento del titular de la póliza. Para hacer esto, tienes que proporcionar documentos como el acta de defunción, la póliza de seguro y una identificación oficial. Una vez que se ha presentado toda la documentación, la aseguradora iniciará el proceso de evaluación de la reclamación y determinará si la póliza es válida y si los beneficiarios tienen derecho a recibir el pago. Si todo está en orden, la aseguradora emitirá un cheque o transferencia bancaria a los beneficiarios.

Es importante tener en cuenta que el proceso de reclamación puede ser más complejo si la póliza de seguro tiene cláusulas específicas o exclusiones, o si hay varios beneficiarios con diferentes derechos sobre la póliza. En estos casos, se recomienda buscar asesoramiento legal o de un bróker para que se cumplan todos los requisitos y se sigan los procedimientos adecuados.

Si deseas contratar un seguro de vida, contacta a Bikun, donde te brindaremos asesoría gratuita, así como cotización multiaseguradora, además de costos y condiciones preferenciales.  

¿Qué se necesitan para cobrar un Seguro de Vida?

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Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.