¿Qué es el síndrome de Burnout y cómo tratarlo?

Oct 7, 2022
Escrito por:
Dra. Paulina Guzmán Valdivia Talavera

El cuidado de la salud mental es un tema que deben tener en cuenta todas las empresas, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que en México ocho de cada 10 personas sufren estrés laboral, el cual en caso de no controlarlo puede crecer y llegar a agotar al trabajador hasta provocarle el síndrome de Burnout.

¿Qué es el síndrome de Burnout?

“Burnout” es un término en inglés que significa estar quemado, haciendo referencia al desgaste y estrés crónico de profesionales en el ámbito laboral.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) reconoce al Burnout como un síndrome proveniente de estrés laboral crónico mal manejado caracterizado por presentar cansancio físico y emocional, improductividad y decepción que llevan al desinterés por la actividad profesional diaria.

¿Cuáles son las causas del Burnout?

Los ritmos intensos, las exigencias y la responsabilidad generan un desequilibrio entre las demandas profesionales y los recursos disponibles, facilitando la aparición de esta forma de agotamiento.

Algunas de las características de las personas que se ven afectadas por el Burnout son:

  • Tendencia a establecer metas poco realistas
  • Incapacidad para delegar y/o trabajar en equipo
  • Altas expectativas profesionales
  • Fallas al establecer límites
  • Personalidad autoritaria o al contrario, introvertida

Para contactar a la Dra. Paulina Guzmán Valdivia Talavera síguela en Linkedin o a través de su correo: paulina.guzmanv@outlook.com

¿Cuáles son los síntomas del Burnout?

El Burnout es un proceso gradual de deterioro de los recursos psicofísicos y disminución del desempeño profesional, la mayoría de las personas ignora y considera normales las primeras señales de alarma como dolores de cabeza, insomnio y poca motivación debido a la normalización del estrés laboral.

Un rasgo característico de este síndrome es que la persona no logra recuperarse tras momentos de descanso como vacaciones y fines de semana.

Los síntomas del Burnout son numerosos y variados, se dividen principalmente en físicos, psicológicos y conductuales.

Síntomas físicos

  • Cansancio
  • Tensión muscular
  • Problemas de sueño
  • Pérdida o aumento del apetito
  • Temblores
  • Taquicardia
  • Problemas gastrointestinales
  • Dolor de cabeza

Síntomas psicológicos

  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Preocupación extrema
  • Nerviosismo
  • Inquietud
  • Falta de creatividad

Síntomas conductuales

  • Falta de iniciativa
  • Conflictos personales
  • Dificultad para terminar tareas
  • Agresividad
  • Poca tolerancia a la frustración

Es importante aclarar que no se trata de Burnout cuando el estrés laboral es predecible, por tiempo limitado y los síntomas disminuyen con momentos de desconexión y descanso.

Medidas de prevención y tratamiento para el Burnout

Como se ha mencionado anteriormente, la mayoría de las personas ve de manera normal los principales síntomas de agotamiento, existen diversas estrategias para evitar que el estrés laboral se vuelva crónico y desencadene el síndrome de Burnout.

  • Respetar horarios de sueño, alimentación y desconexión laboral
  • Delegar tareas
  • Fijar objetivos realistas
  • Desarrollar habilidades de gestión de tareas (recomendación de Matriz de Eisenhower)
  • Llevar un estilo de vida saludable (deporte, alimentación y relaciones sanas)
  • Evitar conflictos con compañeros
  • Fomentar la actitud proactiva

Las estrategias para afrontar y prevenir el Burnout implican modificar comportamientos y actitudes, puede ser necesario un periodo de psicoterapia para fomentar el autoconocimiento, el desarrollo de técnicas de relajación, resolución de problemas y habilidades sociales.

¿Los Seguros de Gastos Médicos protegen la salud mental?

Las aseguradoras no suelen cubrir los gastos generados para el cuidado de la salud mental, sin embargo, cabe mencionar la relevancia de contar con un seguro de gastos médicos para protegerte ante otras adversidades como enfermedades orgánicas y accidentes, para ello no dudes en acudir con Bikun, donde encontrarás asesoría de expertos, así como cotización multi aseguradora sin costo alguno.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu Seguros de Gastos Médicos

Por favor proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.