¿Los Seguros de Gastos Médicos protegen la salud mental?

Sep 5, 2022
Escrito por:
Uriel Salmerón

La salud mental es más importante de lo que a veces pensamos. Esta afecta la forma en que actuamos, pensamos, sentimos, tomamos decisiones y nos relacionamos con los demás. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), millones de personas en el mundo tienen trastornos mentales y se estima que una de cada cuatro experimentará un padecimiento a lo largo de su vida. En este sentido, es importante procurar cuidarse y tener acceso a médicos, así como tratamientos para tener bienestar mental y psicológico.

¿Un Seguro de Gastos Médicos cubre la salud mental?

Para atender nuestra salud mental es necesario acudir con un médico especialista para nuestra evaluación. Para este fin, es necesario contar con recursos económicos para pagar los honorarios del doctor, las diversas consultas, estudios y el tratamiento.

Muchas personas se suelen preguntar si los seguros de gastos médicos cubren lo relacionado con la salud mental. La realidad es que muchas pólizas no contemplan algún tipo de atención psicológica para tratar trastornos como depresión, ansiedad, estrés, neurosis, etcétera. Solamente en casos muy específicos se brinda este tipo de atención.

¿En qué casos los Seguros de Gastos Médicos protegen la salud mental?

Los seguros de gastos médicos brindan atención psicológica si se cumplen ciertas condiciones incluidas en la póliza:

  • Si el asegurado sufre cáncer, alguna enfermedad vascular cerebral, insuficiencia renal o algún infarto y esto ocasiona algún padecimiento mental
  • Si el asegurado es víctima de algún delito, como violación o robo con violencia o secuestro, y esto provoca algún impacto psicológico
  • Si el asegurado sufre alguna amputación, quemadura o trasplante que deje secuelas psicológicas    

En muchas pólizas se estipula, de manera explícita, que la misma no cubre honorarios de atención y tratamiento psicológico. Antes de escoger un seguro de gastos médicos, es importante que analices y compares cuál se ajusta mejor a tus necesidades, pues dependiendo de la aseguradora hay casos donde han comenzado a abrir el panorama a mayores escenarios de cobertura.

La importancia de la salud mental

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por ciento de los mexicanos presenta fatiga por estrés laboral. Este padecimiento tiene diversos efectos negativos en la salud y calidad de vida de las personas, ya que reduce la productividad, genera problemas de salud mental y física, puede incentivar el surgimiento de problemas familiares y aumentar el riesgo de alcoholismo y otras adicciones. Por estas razones es necesario recibir atención médica adecuada e inmediata en caso de necesitarlo.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu Seguro de Gastos Médicos Mayores

https://www.un.org/development/desa/disabilities-es/salud-mental-y-desarrollo.html

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral

Por favor proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.