Los 3 beneficios de contratar un Seguro de Gastos Médicos

Mar 23, 2022
Escrito por:
Redacción Bikun

La pandemia por COVID-19 nos ha mostrado que la salud es un tema delicado y más complejo de lo que muchas veces pensamos.

Durante la pandemia creada por el SARS-CoV-2 miles de familias se han visto en la necesidad de hacer uso de sus ahorros para cubrir un gasto médico imprevisto dada la situación actual en el mundo.

El monto que representan los gastos médicos muchas veces excede la capacidad económica de las familias y afecta su situación financiera.

Hoy más que nunca es importante asegurar en medida de lo posible nuestra estabilidad integral, y un Seguro de Gastos Médicos es una de las adquisiciones que más seguridad nos pueden aportar en estos tiempos.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho estudios sobre la importancia de la seguridad social y de las aseguradoras privadas, manifestando ya desde hace más de 15 años que su rol  es de vital importancia en las condiciones de crecimiento de países que están en vías de desarrollo al igual que en aquellos que ya cuentan con un alto nivel de vida (OMS, 2005).

A continuación te explicamos los 3 beneficios que los Seguros de Gastos Médicos otorgan.

1. Beneficios médicos

Es un plan de protección financiera esencial para el tratamiento de las enfermedades que más aquejan a la población mundial tales como el cáncer o la diabetes y el COVID. Sin embargo, la necesidad de atención médica no solo es consecuencia de alguna enfermedad, también es necesaria durante el embarazo y parto sin dejar a un lado los accidentes.

Con un Seguro de Gastos Médicos tienes atención médica las 24 horas los 7 días de la semana, al igual que la posibilidad para acceder al servicio de salud no solo cuando ya el daño o enfermedad está presente, sino que se pueden recibir los servicios de salud para la prevención de alguna de estas enfermedades.

El sector salud también engloba los Gastos Médicos de tratamientos menores como consultas dentales, estudios de laboratorio, de gabinete, Rayos X, complicaciones en el extranjero, y consultas psicológicas o de nutrición. Recordemos que la salud es un tema integral y multifactorial, por lo que los Gastos Médicos son de la misma forma más amplios de lo que pensamos.

2. Beneficios económicos

Según datos de la Comisión Nacional  para la Protección y Defensa de los Usuario de  Servicios Financieros (CONDUSEF) a través de su portal digital, los Gastos Médicos previstos anualmente por la población mexicana equivale a una décima parte de los ingresos anuales, sin embargo por la diferencias socioeconómicas que existen en la población nacional, estos gastos pueden llegar a representar hasta la mitad del ingreso anual de ciertos sectores poblacionales (CONDUSEF, 2016).

Este es un ejemplo sobre cómo los Gastos Médicos imprevistos pueden generar problemas económicos, sin embargo, con un Seguro de Gastos Médicos las aseguradoras pagarán la mayor parte de los gastos, tú sólo pagarás el coaseguro y el deducible por cada enfermedad y si es accidente, la aseguradora cubre el total del gasto. Te recomendamos que pongas especial atención en el coaseguro y deducible que elijas al momento de contratar tu Seguro de Gastos Médicos ya que es el dinero que vas a pagar por cada siniestro.

La Protección Federal del Consumidor PROFECO dio a conocer los costos del tratamiento para el COVID-19,  en donde indica que el costo por día oscila entre los $80,000 y los $100,000 pesos. No toda la población puede cubrir el monto total de los gastos de esta enfermedad por lo que representa un obstáculo para llevar a cabo el tratamiento contra COVID-19.

Hay que tomar en cuenta que existen tratamientos costosos para algunas enfermedades como el cáncer y que puedes prevenir estos gastos al contratar tu Seguro de Gastos Médicos Mayores.

3. BENEFICIOS FISCALES

Uno de los beneficios más interesantes del Seguro de Gastos Médicos es que de acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) son deducibles de impuestos siempre y cuando los profesionistas estén correctamente inscritos en el SAT y emitan las facturas correspondientes.

En este caso es posible deducir los siguientes gastos:

  1. La prima del Seguro de GMM
  2. Gastos médicos
  3. Gastos hospitalarios
  4. Gastos dentales
  5. Terapia psicológica
  6. Consultas de nutrición

Para hacer valer estos derechos solamente necesitas generar las facturas y estar al corriente con los pagos de tu Seguro de GMM, con cualquier aseguradora con la que tengas contratada tu póliza de Gastos Médicos podrás hacerla deducible de impuestos.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Hacer test

Por favor proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.