La importancia de contar con un Seguro de Vida

Mar 29, 2022
Escrito por:
Redacción Bikun

En Bikun, entendemos la necesidad de proporcionarte la información suficiente sobre los seguros existentes, para que sepas cómo protegerte a ti y a tus seres queridos, aún en el desafortunado caso de tu ausencia, por eso en este breve artículo te proporcionaremos todo lo que debes saber sobre el Seguro de Vida.

Una de las preocupaciones que enfrenta cualquier persona ante su eventual fallecimiento es, ¿qué pasará con mis seres queridos? En búsqueda de una respuesta para este imprevisto, se ha encontrado una solución satisfactoria y que permita, en vida, resolver los diversos problemas que surgen tras la muerte, problemas que no afectan a uno, sino a quienes se quedan, por medio de los Seguros.

El Seguro de Vida se puede entender como un contrato bilateral celebrado entre asegurado y aseguradora, que tiene como fin principal la protección de los seres amados contra el riesgo propio del fallecimiento del asegurado, y esto resulta más importante cuando se trata de una persona que  funge dentro de su familia como sostén económico; es muy importante entender que el o los beneficiarios los asigna el asegurado, no se limita a un solo parentesco, pueden ser: cónyuge, concubina, padres, hijos y en caso de que sean menores de edad se debe designar un tutor.

Tipos de seguro de vida

Ahora, es importante entender que el seguro de vida tiene varias modalidad por lo cual trataremos de abordar cada una de ellas con una breve explicación que te permita comprender cuáles son las implicaciones y beneficios inherentes a cada uno:

  1. Seguro de Vida Temporal: Es el más económico de los Seguros de Vida y cubre exclusivamente el riesgo de muerte. Es recomendado si se tienen recursos muy limitados. Sirve para garantizar el pago de alguna obligación monetaria adquirida y que sea temporal, como es el caso de un crédito hipotecario, y en cuyo caso se toma un Seguro de monto decreciente a efecto de disminuir el monto de la mencionada obligación.
  2. Seguro de Vida Dotal: Este Seguro se ha utilizado de manera convencional en México, con la intención de referir a la supervivencia de una persona, denominada “el asegurado” después de que ha transcurrido un plazo determinado. Es decir, al cabo de un tiempo, que puede ser de 5, 10, 15 o 20 años. A esta modalidad se le conoce como un “Seguro de supervivencia” que prevé que un asegurado otorgue el pago de primas durante un determinado número de años, al término del cual se le paga al asegurado un capital de retiro; un Seguro de pensión. Todo bajo la premisa de que, de fallecer el asegurado, en cualquier momento (denominado como período de garantía), las rentas o pensiones se entregan a los beneficiarios elegidos por el asegurado, hasta la fecha del vencimiento del período previsto.
  3. Seguro de Vida mixto: Este Seguro es una combinación de los Seguros temporales y los dotales. Tiene dos elementos muy importantes, porque en caso de muerte durante el plazo previsto, se paga la cantidad asegurada a los beneficiarios, o en su defecto a los herederos si los primeros no fueron señalados; y de no ocurrir el fallecimiento dentro del plazo mencionado, al vencimiento del periodo contratado, se paga al asegurado la suma que fue estipulada en un principio más los intereses generados durante la vigencia de la póliza.
  4. Seguro de Vida entera o renta vitalicia: En este tipo de Seguro, se busca que las aportaciones formen un ahorro suficiente, para que cuando el asegurado concluya con su etapa laboral y quiera retirarse al descanso, se le pueda otorgar un monto mensual por el resto de su vida, proporcionándole una vejez digna.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Hacer test

Por favor proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.