¿Cómo hacer la reclamación de un Seguro de Vida de un familiar fallecido?

Oct 20, 2022
Escrito por:
Dilan López

Perder a un ser querido siempre es complicado y ello conlleva el tratar temas para los que muchas veces puedes o no estar preparado. Uno de ellos es el cobro de un seguro de vida. En este artículo te contaremos los procedimientos a seguir para que puedas hacer valida la póliza de un familiar que pereció.

En México se tiene un periodo de espera de hasta 5 años para poder cobrar el seguro de vida de un familiar fallecido, sin embargo, en todos los casos siempre se recomienda no dejar pasar tanto tiempo y realizar este procedimiento en el menor lapso posible. Así puedes tratar el tema con mayor calma y checar a detalle todos los puntos que sean necesarios para poder cobrarlo en tiempo y forma.

Primeramente, te aconsejamos visitar el sitio web de la CONDUSEF para que verifiques si el familiar fallecido contaba con alguna póliza; esto lo puedes ver en el apartado de Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de vida.

Otro método para verificar la información, y quizá el más sencillo, es contactar directamente a la aseguradora con la cual el familiar tenía seguro de vida, pero en caso de no contar con esta información, entonces te aconsejamos buscar directamente en la CONDUSEF.

¿Qué documentos te piden para cobrar un Seguro de Vida?

Para que puedas cobrar el seguro de vida de un familiar fallecido, necesitas tener a la mano los siguientes documentos:

  • Identificación oficial
  • Certificado y acta de fallecimiento
  • Certificado del seguro
  • Póliza del seguro
  • Actas de matrimonio
  • Actas de nacimiento

Una vez teniendo en mano esta documentación, el trámite para poder hacer válido el cobro del seguro te resultará mucho más sencillo. El resto del proceso lo llevarás a cabo con la aseguradora correspondiente y ahí te llevarán de la mano para que concluyas de manera satisfactoria este ciclo.

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Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.