¿Cuántos tipos de cáncer hay? ¿Cuáles son los más comunes?

Jan 15, 2024
Escrito por:
Uriel Salmerón

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el territorio de las Américas, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tan solo en 2020 causó 1.4 millones de muertes. Se estima que cerca de 4 millones de personas padecen cáncer actualmente y que para 2040 la cantidad aumentaría hasta los 6 millones.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 se registraron más de 90 mil muertes en México provocadas por tumores malignos. De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas del instituto, en 2022, el cáncer se encuentra en tercer lugar de las principales causas de muerte a nivel nacional, tras las enfermedades del corazón y la diabetes.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir evitando factores de riesgo clave, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo y la mala alimentación. Asimismo, el 30% de los casos pueden tener cura en caso de diagnosticarse de manera temprana y tras recibir un tratamiento adecuado.

¿Cuántos tipos de cáncer existen?

Antes de hablar sobre los distintos tipos de cáncer, es importante conocer qué es. Esta enfermedad hace que las células del cuerpo comiencen a crecer de manera descontrolada y formen masas llamadas tumores, estas células cancerosas pueden invadir otros tejidos y propagarse a otras partes del cuerpo.

Hay varios tipos de cáncer y estos pueden afectar prácticamente todas las partes del cuerpo, por lo que no hay un número específico. Los síntomas varían según el tipo de cáncer, pero generalmente incluyen cambios en la apariencia de la piel, pérdida de peso y cansancio.

¿Cuáles son los más comunes?

Estos son algunos de los tipos de cáncer más comunes:

  1. Cáncer de mama
  2. Cáncer de pulmón
  3. Cáncer colorrectal
  4. Cáncer de próstata
  5. Cáncer de piel
  6. Cáncer de útero o endometrio
  7. Cáncer de ovario
  8. Cáncer de páncreas
  9. Cáncer de vejiga
  10. Cáncer de riñón
  11. Leucemia
  12. Linfoma

Los tipos de cáncer más mortales en México

De acuerdo con cifras del INEGI, entre la población de 0 a 19 años, los tipos de cáncer más mortales son la leucemia, tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central, además del tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, y linfoma no Hodgkin.

Entre la población de 20 a 29 años, la leucemia es la principal causa de defunción por cáncer. En las mujeres de este grupo poblacional, el tumor maligno del cuello del útero, el tumor maligno de la mama y el tumor maligno de ovario representan las principales causas de muerte por tipo de cáncer.

En personas de entre 30 y 59 años, las principales causas de muerte por tumores malignos en hombres son por tumor maligno del colon, del recto y del ano, además de tumor maligno de estómago. En el caso de las mujeres de este segmento, la causas principales son el tumor maligno de la mama, así como el del cuello del útero.

Finalmente, en el segmento de personas mayores de 60 años, el tumor maligno de la próstata, el tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón son las causas más comunes de muerte por cáncer en hombres. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama y el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas son las causas más comunes de fallecimiento.

¿Cómo prevenir el cáncer?

Para prevenir la aparición del cáncer es imprescindible adoptar un estilo de vida saludable y realizar cambios. Estas son algunas de las recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad:

  1. Dejar de fumar
  2. Limitar el consumo de alcohol
  3. Dieta saludable
  4. Mantener un peso saludable
  5. Ejercicio regular
  6. Protección solar
  7. Vacunación

Aunque no existe una garantía absoluta, estos hábitos ayudan a reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer. Es recomendable hablar con un profesional sobre la prevención y las pruebas de detección de acuerdo con la edad, el sexo y los factores de riesgo de cada persona.

¿Por qué es importante contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Un seguro de gastos médicos mayores permite que las personas se puedan blindar financieramente en caso de desarrollar alguna enfermedad como el cáncer.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2019, el costo aproximado de un tratamiento anual contra esta enfermedad asciende a 2 millones 670 mil pesos.  

Contar con un seguro de gastos médicos permite que el o los asegurados tengan cobertura de costos médicos derivados de consultas, pruebas de diagnóstico, tratamientos de radioterapia, cirugías, medicamentos, hospitalización, quimioterapia.

Además, el contar con una póliza de este tipo permite tener acceso a chequeos médicos regulares y la posibilidad de detectar la enfermedad de manera temprana.

Hay que revisar los términos y condiciones de la póliza para comprender qué servicios y tratamientos están cubiertos, así como cuáles son las limitaciones y exclusiones que pueden aplicarse.

Es importante que las personas adquieran este tipo de seguro antes de necesitarlo, ya que este tipo de producto financiero no cubre los costos derivados de padecimientos preexistentes.

Recuerda que en Bikun te ofrecemos una cotización multiaseguradora, además de costos y condiciones preferenciales, por lo que no dudes en contactarnos si deseas contratar o mejorar tu seguro de gastos médicos mayores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu Seguro de Gastos Médicos Mayores aquí

Copyright 2023.  CRA Insurance Holdings Agente de Seguros y de Fianzas S.A. de C.V. l Bikun Seguros. Todos los Derechos Resevados

Proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Aviso de Cookies

Nosotros y terceros seleccionados utilizamos cookies o tecnologías similares con fines técnicos y, con su consentimiento, para “interacciones y funcionalidades básicas”, “mejora de la experiencia”, “medición” y “segmentación y publicidad”. Denegar el consentimiento puede provocar que las características relacionadas no estén disponibles. Usted es libre de otorgar, denegar o revocar su consentimiento en cualquier momento. Utilice el botón “Aceptar” para dar su consentimiento al uso de tales tecnologías. Utilice el botón “Rechazar” para continuar sin aceptar.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.