Diferencias en los Seguros de Gastos Médicos entre México y Estados Unidos

Jul 4, 2022
Escrito por:
Redacción Bikun

El servicio médico es uno de los más básicos e importantes con lo que contamos los ciudadanos de cada país. Claro que esto cambia dependiendo de los recursos con los que cuente cada nación y el gobierno. Un ranking elaborado por la Agencia Internacional Bloomberg, da a conocer a los 48 mejores sistemas de salud del mundo. En éste, México se encuentra ubicado en el lugar número 15, con una puntuación de eficiencia del 54.9, mientras que Estados Unidos con una calificación de 30.8 ocupa la posición 46, sólo por encima de Serbia y Brasil.

Un Seguro de Gastos Médicos proporciona una red de protección financiera importante en caso de que se sufra algún suceso que atente con la salud. Una persona o familia sin un seguro pueden quedar expuestas totalmente a endeudarse o en casos extremos a la quiebra.

¿Cuáles son las diferencias en los seguros de Gastos Médicos entre México y EUA?

1. Costos

Según el estudio de KFF, el costo promedio de la prima anual del seguro médico en 2020 es de 7 mil 470 dólares (153,137 MXN) por la cobertura individual y de 21 mil 324 dólares (437,147 MXN) por la cobertura familiar en Estados Unidos no existe la cobertura sanitaria universal.

Además, los costos varían, muchas veces en incremento de acuerdo con la región en la que se reside. En cambio, en México un Seguro de Gastos Médicos se encuentra entre 13 mil pesos a 32 mil.

En ambos países el costo del Seguro de Gastos Médicos varía, dependiendo de las opciones personales de cobertura, así como la edad, ingresos, ubicación, número de miembros de la familia (si los hay) incluidos en su cobertura y el uso de la atención médica.

2. Población asegurada

Una de las más marcadas diferencias en los Seguros de Gastos Médicos entre México y Estados Unidos es que se estima, en 2010, el 83,7 por ciento de las personas en EUA tenía algún tipo de seguro de gastos médicos. En el año 2019, dicho porcentaje se situó en torno al 92.

En cambio, en México como ya sabemos la cultura de prevención no es muy común, se estima que únicamente 8 por ciento de la población tiene esta forma de protección.

3. Sector salud

Se estima que 530 mil personas se declaran insolventes cada año en EUA debido a deudas relacionadas con problemas médicos, dicho monto asciende a 81 millones de dólares y uno de cada seis estadounidenses tiene facturas hospitalarias sin pagar.

4. Planes de Seguros

El plan te protege de ciertos gastos médicos otorgándote costos reducidos después de alcanzar su deducible. Los planes del mercado cubren entre el 60 por ciento y el 90 por ciento de sus gastos cubiertos después de haber alcanzado su deducible.

Un punto importante por lo cual el sector salud y por consiguiente los seguros de gastos médicos en EUA pueden elevar sus costos o disminuir su porcentaje de deducible se debe a los sueldos que cobra en promedio un médico de familia que equivale a $ 218,173 dólares al año.

Otro beneficio es que no cuentan con límites anuales o de por vida, los planes de salud en el mercado no pueden poner límites en dólares o pesos de cuánto gastar cada año o durante tu vida para cubrir los beneficios de salud esenciales.

Dependiendo del tipo de cobertura de seguro médico que tenga una persona, el asegurado paga los costos de su bolsillo y recibe el reembolso, o la aseguradora realiza los pagos directamente al proveedor. En países sin cobertura sanitaria universal, como los Estados Unidos, el seguro médico se incluye comúnmente en los paquetes de beneficios para empleadores.

5. Medicamentos

En promedio, los estadounidenses desembolsan casi cuatro veces más por medicamentos farmacéuticos de lo que pagan los ciudadanos de otros países industrializados. Los altos precios de los medicamentos son la mayor área de gasto excesivo. Lo cual es un beneficio que puede otorgar una aseguradora en dicho país.

6. Casos de Covid-19

La salud y el bienestar de millones de ciudadanos sigue siendo prioridad. Los proveedores de seguros de gastos médicos están comprometidos a ayudar a prevenir la propagación de COVID-19.

En ambos países se activaron planes de emergencia para garantizar que los asegurados tengan acceso a la prevención, las pruebas y el tratamiento necesarios para manejar la situación actual.

Como última información queremos recordarte términos importantes que se encuentran en el contrato del seguro, estos son puntos muy importantes a conocer en el plan que se vaya a contratar.

  • Deducible: Lo que le pagas al médico, pagado una vez al año o por condición.
  • Copago: Lo que le pagas al médico por cada visita, generalmente en lugar de un deducible.
  • Coaseguro: Después de tu deducible/copago, pagarás un porcentaje de la factura.

Esperamos que esta información haya sido de total ayuda para conocer cómo maneja nuestro vecino sus aseguradoras, sus planes y que las diferencia a lo que tenemos y conocemos aquí en México.

¿Por qué esperar a ver las cosas suceder? Prepárate y sin importar donde vivas, asegúrate a ti y a tus seres queridos, fortaleciendo su seguridad financiera.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu seguro de gastos médicos

Por favor proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.