Actualmente vivimos la era digital, misma que nos facilita adquisiciones desde nuestros ordenadores o smartphones. Dentro de las compras el usuario suele influenciarse por las calificaciones de otras personas que previamente contrataron equis servicio, ayudándote a hacer una obtención satisfactoria. Ahora, si trasladamos lo anterior a la obtención de un seguro de vida, gastos médicos o alguna otra variante, es más complicado llegar a una valoración correcta, por lo que es importante saber cómo funcionan, ver en qué casos se aplican con base en la póliza que se firme, sin embargo, al final siempre hay un organismo que regula a estas empresas y escucha las quejas que pueda tener un cliente.
En México existe la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la encargada de supervisar que las aseguradoras y afianzadoras cumplan con el marco normativo y garanticen tus derechos.
La CNSF es la encargada de calificar a las aseguradoras, son los que otorgan o revocan las autorizaciones a este tipo de instituciones. Dentro de su página web se puede encontrar un listado de las instituciones reguladas y supervisadas por ellos, así como el contacto de las empresas.
Además, hay informes relacionados a su labor, fomentan la educación financiera, tienen un sistema de quejas y denuncias, introducciones interactivas e información sobre seguros básicos.
Para denunciar alguna inconformidad sobre alguna aseguradora o servicio relacionado que hayas adquirido, lo que tienes que hacer es asistir presencialmente a las oficinas de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Veracruz o Yucatán.
Cabe recalcar que dichos documentos tendrán que ser presentados en original y/o copia certificada. Por último, el trámite no tiene ningún costo, sin embargo, de momento la queja solo se puede hacer de forma presencial en los estados y direcciones ya mencionadas.
https://listainstituciones.cnsf.gob.mx/