¿Quién califica a los hospitales en México?

Dec 28, 2022
Escrito por:
Araceli Alvarado

Contar con un seguro de gastos médico mayores representa un respaldo financiero ante cualquier tipo de percance, otorgando tranquilidad y servicio médico de calidad. Para que sean de óptimos se encuentran calificados y certificados, así construyendo niveles hospitalarios. Este es un proceso por el cual el Consejo de Salubridad General reconoce a los establecimientos de atención médica, que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar los mejores servicios a los pacientes.

La importancia de tu nivel hospitalario

El nivel hospitalario en una póliza de gastos médicos esta directamente relacionado con el tipo de nosocomios al que los asegurados desean tener acceso en caso de requerir algún tipo de tratamiento médico.

Entre mejor sea el nivel hospitalario, el contratante se enfrentará a menos limitaciones para elegir el hospital de su preferencia, así disfrutando del beneficio de una mayor cobertura de los gastos generados.

Como ya se mencionó, se encuentra una diferencia entre el estándar de los niveles hospitalarios, en la red de hospitales a las que el contratante tiene acceso, especializaciones, tecnología y tiempos de repuesta, así representando un costo mayor en la prima.

¿Cómo funciona la calificación de hospitales?

Depende principalmente del nivel hospitalario en el que hayas elegido tu póliza. Su calificación lo pone el Consejo de Salubridad General es el resultado de una evaluación a los hospitales, dependiendo de los siguientes aspectos:

  • Capacidad de respuesta: Esto se refiere a la posibilidad del establecimiento para responder de forma organizada, oportuna y eficiente a la necesidad de atención en un evento que produzca un saldo masivo de víctimas, tomando en consideración la disponibilidad de recursos físicos, materiales y de personal con los que cuente.
  • Establecimientos de apoyo para la atención médica: Se clasifican así aquellos que por su infraestructura y servicios no alcancen una puntación mínima en la evaluación por capacidad de respuesta, sin embargo, por su ubicación geográfica son quienes en primera instancia deben responder a la población de su área de influencia en caso de desastres.
  • El Índice de Seguridad Hospitalaria: Se refiere a la probabilidad de que un establecimiento para la atención médica continúe funcionando después de un evento que por sus características pueda afectar su estructura y asigna rangos de seguridad que permiten establecer prioridades de actuación para garantizar la protección a la vida de sus ocupantes, la continuidad de sus funciones y la protección a la inversión en infraestructura, equipo y material de la unidad.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu Seguro de Gastos Médicos Mayores aquí

Proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Aviso de Cookies

Nosotros y terceros seleccionados utilizamos cookies o tecnologías similares con fines técnicos y, con su consentimiento, para “interacciones y funcionalidades básicas”, “mejora de la experiencia”, “medición” y “segmentación y publicidad”. Denegar el consentimiento puede provocar que las características relacionadas no estén disponibles. Usted es libre de otorgar, denegar o revocar su consentimiento en cualquier momento. Utilice el botón “Aceptar” para dar su consentimiento al uso de tales tecnologías. Utilice el botón “Rechazar” para continuar sin aceptar.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.