Seguro de Gastos Médicos, ¿qué enfermedades cubre y cuáles no?

Jun 30, 2022
Escrito por:
Redacción Bikun

En los últimos años, la salud ha sido uno de los temas más recurrentes y delicados en todo el mundo; todos los artículos, noticias, etcétera, han girado en torno a temas sobre los cuidados y prevención contra enfermedades como el COVID-19, sin embargo, esta es sólo una de las enfermedades de las que debemos tomar medidas, y el contratar un seguro puede marcar la diferencia. En este artículo, te contaremos cuáles son las enfermedades que un seguro de gastos médicos cubre y cuáles son las condiciones en las que los seguros hacen válidas sus garantías.

Cuando nos enfrentamos a la decisión sobre contratar un seguro de gastos médicos, siempre surgen preguntas como, ¿cuál es la mejor aseguradora? ¿Es muy costoso contratar uno de estos servicios para toda mi familia? ¿Estoy en la edad adecuada para contratar uno? Si padezco alguna enfermedad, ya sea grave o degenerativa, ¿soy candidato para contratarlos? Y una de las más importantes: al contratar un seguro de gastos médicos, ¿contra qué enfermedades y qué servicios cubre mi póliza de seguros?

Una póliza de gastos médicos mayores, generalmente te asegura contra accidentes graves que puedan dejarte a ti o alguno de tus asegurados con incapacidad severa o permanente, asimismo, te brinda atención médica al presentar algún tipo de enfermedad grave o degenerativa, cubriendo gastos como hospitalización, medicamentos, consultas médicas, terapia y, en caso de necesitarlo, rehabilitación.

Enfermedades que suelen cubrir los seguros de gastos médicos

Unas de las enfermedades más comunes que este tipo de seguros cubren son cáncer, enfermedades cardiovasculares, EPOC, diabetes, etcétera. Esto sólo por mencionar algunas de las enfermedades que tienen mayor frecuencia, pero, actualmente, las compañías aseguradoras se han dado a la tarea de incluir un sinfín de enfermedades como artritis, hipertensión, trastorno bipolar, epilepsia, VIH SIDA o demencia. Esto con el fin de brindar una mejor y más personalizada atención a sus clientes.

Alternativa al seguro de gastos médicos

También, es importante considerar al momento de contratar uno de estos servicios, nuestro estado físico y de salud, pues si al momento de querer adquirir un seguro, presentamos una enfermedad crónico degenerativa, así como que nosotros o alguno de nuestros familiares pueda encontrarse en una edad muy avanzada, donde sea más propenso a desarrollar alguna de estas enfermedades o presentar algún tipo de afectación, las compañías limitan sus garantías o pólizas para ajustarlas a las necesidades de cada uno de sus clientes; por esta razón, la prima de contratación puede subir considerablemente o no brindar protección contra la enfermedad presentada, incluso, y en casos muy específicos, ser negada debido a las condiciones del cliente.

Sin embargo, esta modalidad de seguro no nos protegen contra cierto tipo de enfermedades menos graves; para ese tipo de casos existen modalidades como el de gastos médicos menores, los cuales atienden enfermedades existentes, es decir, son simplemente correctivos, y entre muchos otros beneficios, nos brinda atención medica de primer contacto, estudios simples de laboratorio, traslados en ambulancia, medicamentos, atención medica en el extranjero, e incluso acceso a programas de protección dental y oftalmológica, así como rehabilitación en caso de sufrir algún accidente menor.

Aunque esta modalidad de seguro parezca muy atractiva al leer sus beneficios y su relación atención - precio con las antes presentadas, este tipo de pólizas nos deja bastante desprotegidos al momento de encontrarnos bajo una situación de riesgo mayor, pues no incluye ningún tipo de hospitalización, cirugías o intervenciones médicas graves. Es por eso que este tipo de pólizas son consideradas como un complemento a un servicio de gastos médicos mayores, pues queremos dejar bien en claro que son meramente preventivos y correctivos, es decir que si el paciente desarrolla la enfermedad a escalas mayores que requieran hospitalización o la intervención de un médico especializado, este tipo de seguro de no se hace cargo del seguimiento de la misma. Por esta misma razón, debemos considerar muy bien qué queremos y contra qué queremos asegurar a nuestros familiares al momento de adquirir uno de estos servicios.

Estos son sólo algunos de los puntos que debes de considerar al momento de enfrentarte contra una decisión tan importante como es la preservación de tu salud y bienestar, así como la de tus seres queridos. Además, queremos recordarte que la adquisición de uno de estos servicios es primordial para tener una planeación a futuro adecuada. Recuerda que nadie está exento a desarrollar o contagiarse de algún tipo de enfermedad, y es por eso que es muy importante estar protegido contra cualquier imprevisto.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu seguro de gastos médicos

El Economista. Si contrata un seguro médico, revise qué enfermedades no cubre. (https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Si-contrata-un-seguro-medicorevise-que-enfermedades-no-cubre-20190605-0100.html)

 Axa. 5 cosas que tu seguro de gastos médicos sí cubre y no lo sabías. (https://axa.mx/blogs/blog-axa/cinco-cosas-que-tu-seguro-de-gastos-medicos-si-cubre-yno-lo-sabias)

 Ahorra Seguros. ¿Mi seguro de gastos médicos me cubre enfermedades crónicas? (https://ahorraseguros.mx/seguros-de-gastos-medicos/guias/enfermedades-cronicas/)

Por favor proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.