Seguro de Vida | Las mejores modalidades y formas para contratarlo

Sep 15, 2022
Escrito por:
Luis Reyes

En ocasiones, pensar en el futuro puede ser muy abrumador; imaginar todas las responsabilidades que conlleva es bastante desgastante y aterrador para cualquier persona, sobre todo cuando esto nos lleva a considerar un plan de acción contra cualquier eventualidad que pueda presentarse, cómo protegernos y a nuestros seres queridos contra una enfermedad, hospitalización, intervención, o incluso asegurar una cantidad para nuestra familia cuando ya no estemos.

Para todo este tipo de eventos, contratar un seguro de vida puede ser la mejor opción, pues con él le brindas a tus seres queridos y a ti mismo protección contra cualquier infortunio que pudiera presentarse. Por suerte, en México existen varios tipos de seguros, lo que te permite elegir la modalidad que más te guste y se adapte a tus necesidades. Con esto, surge la primera pregunta:

¿Para qué sirve un Seguro de Vida?

En primer lugar, es de suma importancia estar conscientes que un seguro de gastos médicos y un seguro de vida no son lo mismo, puesto que el primero está enfocado principalmente a servicios de salud como hospitalización, tratamiento médico, etcétera; por su parte, el segundo es un instrumento financiero que te otorga una suma en caso de que llegaras a presentar alguna invalidez permanente o fallecimiento; este comienza a ser efectivo desde el momento en el que firmas el contrato con la aseguradora o la póliza, en ella, se compromete a brindarte la suma estipulada en caso de muerte. La suma y el costo son determinados por la aseguradora, de acuerdo a varios factores a considerar, por ejemplo:

  • Edad: Este es un punto decisivo al momento de solicitar un seguro de vida, pues a mayor edad, más alto es el riesgo de contraer alguna enfermedad degenerativa como diabetes, Alzheimer, Parkinson o algún tipo de cáncer, razón por la cual es recomendable contratar un seguro entre los 18 y 35 años de vida, pues, siguiendo el mismo razonamiento, a menor edad, más bajo será el precio a considerar por el seguro solicitado.
  • Estado de salud actual: Este punto va aunado al anterior; al padecer una enfermedad de tipo degenerativa o crónica, se implica un mayor riesgo para la aseguradora, ya que conlleva una mayor probabilidad de sufrir un siniestro y esto eleva de forma exponencial el costo de la póliza a contratar.
  • Beneficiarios: Son aquellos que tendrán derecho a la suma asegurada en caso de que el titular sufra un siniestro, por consiguiente, a mayor número de personas que dependan de ti (hijos, esposa, etcétera), mayor será el precio por pagar a la aseguradora.

Existen otros factores que pueden provocar variaciones en el costo, sin embargo, no causan un impacto tan grande como los mencionados previamente.

Actualmente, en México existen diversos tipos de seguros de vida, los cuales se adaptan de manera perfecta a las necesidades y la cartera de cada uno de los solicitantes. Estos tipos de seguro son los siguientes:

Seguro de Vida en caso de fallecimiento

Este tipo de seguros tiene como objetivo primordial cubrir al asegurado en caso de fallecimiento, y se divide en 2 modalidades:

  • Temporal: Esta protege al asegurado por una suma establecida, la cual se le entregará a los beneficiarios prestablecidos en caso de que el asegurado fallezca dentro del plazo estipulado en la póliza, mismo que puede ser desde 1 hasta 10 años. Sin embargo, existe la posibilidad de destinar la cantidad estipulada para pagar préstamos o deudas como hipoteca, créditos, o cualquier tipo de obligaciones con terceros. Cabe destacar que este tipo de seguro no cubre supervivencia, por lo cual ningún porcentaje del monto será entregado al asegurado al concluir la póliza.
  • Vida entera o vitalicio: Como su nombre lo dice, esta modalidad cubre al asegurado durante toda su vida.

Ambas opciones se pagan de acuerdo a lo estipulado en la póliza o hasta el deceso del asegurado.

Seguros de vida con componente de ahorro (Mixtos)

En este se incorporan planes de ahorro o inversión en plazos diferente o estipulados por la duración o póliza del seguro; estos tipos de seguros no buscan solo asegurar una suma en caso de fallecimiento, son comúnmente usados para plantear un fondo de ahorro para la jubilación o cualquier tipo de imprevisto a lo largo de nuestra vida.

Aquí también encontramos los seguros de tipo dotal, los cuales son seguros mixtos de vida y ahorro que blindan a los beneficiarios en caso de muerte del asegurado o establecen una suma previamente determinada en caso de que, al término del seguro, el contratante siga con vida, y usualmente esa suma es destinada a un “dote” o herencia en vida a los beneficiarios.

Seguro de vida familiares

En este se permite asegurar a más de un integrante de una familia; estas pólizas contienen todos los beneficios antes mencionados.

Estas son algunas de las modalidades de seguros de vida; no obstante, antes de contratar cualquiera de estos o sus variantes, primero debes considerar todas las diversas ofertas que se encuentran en el mercado. Recuerda que con un panorama más amplio te será más fácil y rápido adquirir el que se adapte a tus necesidades y presupuesto; para esto puedes acercarte a Bikun donde contamos con especialistas que te darán asesoría gratuita con el fin de que des con la póliza que cubra tus intereses.

Recuerda que contar con un seguro de vida es esencial, pues, de esta manera, protegemos a los que más amamos y a nosotros mismos ante cualquier eventualidad, ¡no dudes en invertir en tu futuro!

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu Seguro de vida aquí

Por favor proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.