¿Para qué sirve una Renta Vitalicia en un Seguro de Vida?

Jul 14, 2022
Escrito por:
Redacción Bikun

En la actualidad se está normalizando la idea de tener un Seguro de Vida, pues como sabemos no sólo existen muchísimos tipos de seguros, sino que también han dejado de ser algo inalcanzable, debido a los planes de financiamiento que existen para no afectar a tu economía.

Una de las causas que están afectando a nuestra estabilidad financiera y hábitos de ahorro, se debe a lo poco que nos dedicamos a calcular cuánto es lo que gastamos y en qué lo hacemos; en México se tiene una cultura más inclinada a la deuda que a guardar dinero, lo cual trae enormes problemas a largo plazo y deja con inconvenientes para el futuro, sin embargo, existe una posibilidad de cambiar esto, gracias a la renta vitalicia en los seguros de vida.

¿Qué es una renta vitalicia y cómo funciona?

Es una modalidad de seguro de vida y de ahorro, en esta modalidad te permite recibir un “sueldo” tras los recursos acumulados en la cuenta por el pago de una prima. Evidentemente el beneficio estará directamente relacionado con el dinero que se aporte, así que la clave está en el ahorro, tu aseguradora se encargará de gestionarlo y de ofrecerte un interés que varía entre el 1 y 3 por ciento. Esto significa que transforma en renta el monto que se aporte, dicha cantidad se hace por lo general con una prima única, aunque también existe la posibilidad de hacerlo periódicamente.

Al momento de establecer tu contrato podrás acordar con tu aseguradora la modalidad de pago de este seguro y la forma en que lo cobrarás, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual.

En la renta vitalicia en un seguro de vida cuanto más alta sea la prima establecida, más elevada será la cuota que recibiremos en el futuro. Así que debes detenerte a pensar sobre la cantidad que estás dispuesto a aportar y cuándo será contratado este seguro.

A partir de que es contratada esta renta vitalicia en un seguro de vida se le puede empezar a sacar el máximo provecho, recuerda planear todo desde el inicio, aunque no todo es definitivo ya que tendrás la posibilidad de modificar tu acuerdo, ya sea ingresando más recursos o cambiar la periodicidad la renta.

Ya explicamos porqué se considera un seguro de ahorro, pero ¿por qué está catalogado como un seguro de vida también? Esto se debe a que en caso de que el asegurado fallezca, su cónyuge y familiares se beneficiarán de este tipo de póliza.

¿Cuándo podrás empezar a cobrar las rentas de tu seguro?

Existen dos posibilidades, se distinguen entre rentas inmediatas y rentas diferidas. Las primeras se empezarían a cobrar nada más firmar el contrato de seguro y las segundas en un futuro que tu establezcas al firmar. Así, podrías firmar hoy y comenzar a cobrar las rentas en 10 años, por ejemplo, lo que hará también que recibas más por tus aportaciones.

Puede que lo estés asociando como una solución para tu jubilación, como una forma de estar preparado para el futuro, y estas totalmente en lo correcto, como sabes dependerá de que tipo de rentas elijas y de la cantidad que inviertas. Pero esta renta vitalicia en un seguro de vida contempla que cobres tu dinero todos los meses sin importar tu esperanza de vida.

Claro que también te da una tranquilidad superior a solo vivir de tus ahorros, administrándolos tú mismo y sin invertirlos, excepto cuando el dinero proviene de planes de pensiones u otros planes que disminuyan por las aportaciones.

Renta vitalicia como uso de herencia

Otra opción de uso para esta renta vitalicia es que puedes usarla para planificar tu herencia, en este tipo de seguros existe la posibilidad designar a un beneficiario en caso de fallecimiento, esta persona puede o no ser un heredero legal, esto significa que podrías dejárselo a un de tus hijos, incluso a tu pareja.

A parte de todos los beneficios ya mencionados debes saber que existen ventajas fiscales a partir de los 50 años, la tributación de las rentas vitalicias es muy ventajosa cuando mayor sea tu edad. Esto se debe a que este seguro de vida está especialmente diseñado para ser un complemento de la jubilación y aporta más a quienes ya estén cerca de este momento o ya estén jubilados. Si tienes más de 65 años puedes ahorrarte los impuestos por la venta de la casa al hacerlo a través de las rentas vitalicias.

En conclusión, las rentas vitalicias son, una excelente herramienta a explotar que para funcionar depende en gran proporción del impulso que se le dé a la cultura del ahorro para el retiro. Estos seguros de vida están pensados para personas cercanas a la jubilación que tuvieron la prudencia de ahorrar.

Si te interesa esta renta vitalicia en un seguro de vida cotiza con Bikun, recuerda que nosotros trabajamos con diversas aseguradoras, por lo que diseñamos el plan que se adapte a la perfección a tus necesidades y presupuesto.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descubre cuánto cuesta tu Seguro de Vida, aquí

Por favor proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.