¿Cuál es la edad ideal para contratar un Seguro de Vida?

Jun 20, 2022
Escrito por:
Redacción Bikun

Planificar a futuro es uno de los puntos clave para poder realizar los objetivos que nos planteamos a lo largo de nuestra vida, como hacer ese anhelado viaje que tanto hemos postergado, contraer matrimonio, comprar un auto, hacerse de una casa, incluso tener hijos. Pero, en ocasiones, no pasa por nuestra cabeza la posibilidad de poder sufrir un accidente o asegurar un monto para nuestro retiro, incluso en situaciones más extremistas como fallecer. Para este tipo de situaciones, es importante que, dentro de nuestros planes, contemos con un seguro de vida que nos garantice cubrir todas estas necesidades y, de esta manera, poder disfrutar al máximo de nuestras vidas.

Entonces, ¿existe alguna edad ideal para contratar un seguro de vida? La respuesta es simple; nunca es tarde para contratar uno, pues nadie está exento de sufrir un accidente, sin embargo, es sugerente que sea durante la etapa que comprende el comienzo y hasta el final de nuestro desarrollo profesional (de los 18 a los 65 años de edad), pero parece bastante difícil que a los 18 años podamos contratar un seguro de vida ya que, a esta edad, en la mayoría de los casos, no se cuenta con los ingresos necesarios para la adquisición de uno. A su vez, a los 65 podemos estar más propensos a desarrollar alguna enfermedad que nos incapacite para laborar o, incluso, simplemente estar más cerca de nuestra jubilación.

Rango ideal para tener un seguro de vida

Dada esta problemática, expertos han llegado a la conclusión de que, a partir de los 25 y hasta los 40 años, es la edad justa para poder adquirir una póliza que se acomode, tanto a nuestra situación actual, como a la que se nos presente en el futuro. Aunado a esto, cuanto más joven se contrate una póliza de seguro, menor será el impacto económico a considerar.

¿Qué se debe considerar para contratar un seguro de vida?

Dentro de los puntos principales están las necesidades que tengamos en el momento de la contratación, así como la cobertura que tenga nuestro seguro, ya que hay algunos que van desde lo más básico, los cuales, en ocasiones, nos dejan desprotegidos contra ciertas situaciones, hasta los más completos, que tienen un espectro mayor y cubren situaciones específicas, adecuadas a las necesidades de cada persona. Es por eso que es tan importante tener bien en claro qué tanto queremos que cubra nuestro seguro y cuál es nuestro presupuesto para que, de esta manera, protegernos nos deje con muchas deudas o se vuelva un servicio impagable.

¿Qué es un seguro de vida?

Antes que nada, definamos qué es un seguro de vida y cómo funciona. Es un contrato por un tiempo determinado, por el cual se asegura una suma específica a cubrir en caso de que el cliente fallezca, presente una incapacidad o invalidez. La suma depende de varias funciones; entre ellas, se destacan la edad, la condición del asegurado, algunas características particulares, como desempeñar algún tipo de deporte o una profesión de alto riesgo, e incluso la misma cantidad que el asegurado esté dispuesto a pactar.

De esta manera, el funcionamiento de un seguro de vida implica prevenir los gastos que puedan surgir después del fallecimiento del asegurado, proporcionando la suma pactada a la persona que el cliente designa en el contrato, el “beneficiario”, el cual tendrá la responsabilidad de cobrar y acudir a la aseguradora para reclamar los beneficios del mismo.

Bajo esta premisa, garantizar una suma que brinde tranquilidad a ti y a tu familia ante cualquier eventualidad es primordial, pues la seguridad de los que más quieres y la propia, siempre deben de ser prioridad y un punto importante a considerar al momento de comenzar a planificar nuestro futuro.

Sin embargo, siempre ten en consideración que el monto de tu seguro se calcula con base a la edad que tengas al contratarlo, y la prima se actualiza año con año o en función de las necesidades del asegurado; como enfermedades, hijos, etc. Por esa misma razón, nuevamente, reiteramos el criterio base para cotizar correctamente tu seguro; entre menor edad tenga la o el asegurado, menor será la suma a pagar por el mismo.

Estos son sólo algunos de los puntos a considerar cuando queramos contratar un seguro de vida, aunque, recuerda siempre adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades y la de tus seres queridos para que, de esta manera, cada uno de los integrantes de tu familia y tú mismo puedan disfrutar de la experiencia de vivir al máximo, sin preocuparse por los pormenores que esta pueda tener.

Esperamos que este artículo te sirva para poder tomar una mejor decisión al momento de pensar en el futuro; la planificación permite crear un esquema mucho más amplio de soluciones para todas las posibles problemáticas que pudieran presentarse en tu vida.

¡El momento perfecto para contratar un seguro de vida es hoy!

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu seguro de vida

Por favor proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.