¿Qué debes saber para contratar un Seguro de Vida?

Jun 27, 2022
Escrito por:
Redacción Bikun

En principio, debes recordar que los seguros de vida pretenden asegurar un objeto determinado ante circunstancias que pudieran denominarse como “problemáticas” y que pudieran significar un riesgo para el objeto del aseguramiento. Ahora, para que funcione este servicio debe haber una persona determinada que tenga la intención de proteger un objeto, o asegurarlo, y acuda ante una institución, que en una póliza de seguro establecerá cuál es la protección al sujeto y el monto a pagar, por ese aseguramiento en caso de detrimento, pérdida, o cualquier otro siniestro que pudiera presentarse.

Entonces, los elementos que podemos estimar como necesarios para hablar de un seguro, cualquiera, son:

  • El asegurado o solicitante: Es la persona que solicita el aseguramiento de un objeto cualquiera, inclusive, la vida.
  • El asegurador: Es aquella institución que responderá por la pérdida, menoscabo o prejuicio que sufra el objeto que fue previamente asegurado.
  • La póliza: Es el instrumento, acordado entre asegurador y asegurado, mediante el cual determinan cual es el alcance de la protección que se le dará a un objeto.
  • La prima: Consiste en el pago que habrá de realizar el asegurado, o solicitante, para que la aseguradora o el asegurador le de la protección al objeto para el cual se pidió un tipo de protección específica.
  • El objeto: El objeto es de suma relevancia, porque es aquella cosa sobre la cual gira todo el aseguramiento. Puede consistir en un objeto, o en algo diferente y más valioso, como lo es la vida, la salud, entre otros, es sobre este mismo punto que tratamos en este artículo.

Hasta este punto tiene que hacerse la distinción de que lo anterior es una idea genérica de lo que son los seguros. Sin embargo, al hablar de los diversos tipos de seguros, resulta muy importante el referirnos al seguro que se denomina “de vida”, ello se debe a que este seguro es de mucha importancia, es también muy extenso y se presenta en diversas modalidades. Aunque, la premisa del mismo contrato siempre es la protección global de la vida, aún cuando llega el fallecimiento de una persona.

Ahora, si bien ya se mencionó la amplitud de este seguro, hay que mencionar que los tipos de seguros de vida más conocidos son tres, a saber: el seguro por muerte o también conocido como seguro por fallecimiento; el seguro de supervivencia o también conocido como el seguro de ahorro; y, finalmente, el seguro mixto. En Bikun es nuestro trabajo el explicar cuáles son entonces estos tipos de seguros y en qué consisten, para que puedas tomar una mejor decisión basándote en su importancia y la conveniencia de tenerlos.

Tipos de seguros de vida

Partiremos por explicar en qué consiste cada uno de los seguros de vida, las modalidades que los rigen y posterior a ello, te recordaremos porque es importante contratar uno de nuestros seguros y aquellos beneficios que tiene el contratar uno de los seguros más importantes que se pueden tener, el de vida, en cualquiera de sus modalidades.

  1. Seguro por muerte o seguro por fallecimiento: En esta modalidad, el asegurado solicita que se proteja, o se asegure ante un siniestro, menoscabo o pérdida, su propia vida. A su vez, pretende que el mencionado aseguramiento, en caso de cobrarse, se haga por una cantidad de dinero determinada con antelación, y que puede dejar con toda libertad a los miembros de su familia que sobrevivan a su deceso.
  2. Seguro de ahorro: También conocido como seguro de supervivencia. En este seguro en particular, el asegurado pretende que su proteja una inversión. En este caso, el solicitante solicita a la aseguradora que, mediante el pago periódico de primas, se le asegure la rentabilidad de una inversión que está sujeta solamente a que el solicitante sobreviva a un determinado de tiempo para así poder cobrar el dinero que estipuló previamente con la aseguradora.
  3. Seguro de vida mixto: Recibe su nombre puesto que mezcla los dos tipos anteriores, garantiza un monto en caso de la muerte de a quien protege el mismo seguro, pero también, en caso de que no fallezca el asegurado, el mismo puede recibir el monto acumulado de la inversión que se derivó de la prima periódica que pagaba.

Ahora, derivado de toda la explicación anterior sobre los diversos tipos de seguros de vida, se pueden destacar cuáles son los beneficios propios de cada uno, tanto en conjunto como en separado y se pueden expresar de la siguiente manera:

Como todo seguro, permite prepararse ante cualquier evento desafortunado que pueda acontecerle a una persona en su vida, y en este caso te da soluciones en concreto; en caso de fallecimiento, te permite que las personas a quienes dejas atrás, familia, amigos, dependientes económicos, etcétera, no se queden sin recursos, sino que gozan de una cantidad de dinero que busca ayudarles a subsanar tu ausencia. En caso de no fallecer, obtienes tú un dinero mayor a la cantidad que le proporcionaste a la aseguradora, así obteniendo un eventual beneficio a un plazo que no es tan largo y que te da rendimientos mayores a los ordinarios, y no es necesario ahondar en cuan útil puede resultar el contar con el crecimiento del dinero de una persona.

Es momento de prevenir, ve a tu aseguradora de confianza, y contrata tu seguro de vida, dale tranquilidad y certeza económica a tu familia.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu seguro de vida

Por favor proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.