¿Cómo funcionan los Seguros de Vida en otros países?

Jun 22, 2022
Escrito por:
Redacción Bikun

A lo largo de varios artículos hemos explicado la manera en la que los seguros de vida funcionan en nuestro país, y cuáles son los beneficios al adquirir uno, así como cuáles son las aseguradoras para contratar una póliza. En esta ocasión, les contaremos cómo funcionan los seguros alrededor del mundo y cuáles son los puntos a considerar si queremos salir al extranjero, o hemos decidido mudarnos a otro país, y queremos adquirir una póliza, o en dado caso, conservar nuestro seguro fuera del mismo.

Las compañías de seguros buscan siempre cerciorarse de que sus asegurados tengan una tranquilidad económica para todos los integrantes de su familia, así como una protección en caso de que algún integrante de la misma fallezca.

Requisitos para adquirir un seguro de vida internacional

Primeramente, es de suma importancia dejar en claro cuáles son los requisitos para adquirir una póliza fuera de nuestro país de origen, pues si bien no cambian demasiado de una nación a otra, es necesario cumplir con algunos.

  • Ser mayor de edad: La edad mínima que se debe tener al momento de adquirir un seguro de vida es de 18 o 21 años; esta depende, de la que sea considerada como "mayoría de edad" en la parte del mundo donde nos encontremos o deseemos visitar. Asimismo, la edad máxima son los 75 años, puesto que, como hemos explicado anteriormente, asegurar a una persona mayor a este rango de edad, representa un riesgo considerable para las aseguradoras, pues, al alcanzarla, el estado de salud se deteriora naturalmente, por lo que corremos un riesgo mayor de sufrir o desarrollar alguna enfermedad.
  • No tener una enfermedad mortal: Esto debe ser a la hora de adquirir una póliza, muchas aseguradoras realizan estudios médicos a sus clientes para eliminar esta posibilidad al momento de postularse para la adquisición de una póliza, con el fin de asegurar un beneficio para el prestador del servicio. Es fundamental tener este hecho en cuenta, para que, al momento de contratar cualquier servicio de dicha índole, las condiciones no nos tomen por sorpresa.

Como podrás darte cuenta, los requisitos parecen estar unificados alrededor del globo, sin embargo, en muchos países es de suma importancia contar con un seguro de vida al momento de tener un hijo, puesto que estos deben estar asegurados a partir de los 15 días de nacidos y el mismo lo protegerá hasta los 25 años de edad.

Tipos de seguros de vida internacional

A su vez, debemos conocer qué tipos de seguro de vida existen en el mundo. En este caso, principalmente, existen dos tipos de seguros:

  • Seguro de vida de término: Esta modalidad permite al asegurado adquirir una póliza por un tiempo determinado, el cual puede ir desde un año, hasta los 30 años o más; este cubrirá al o los beneficiarios con la suma pactada en caso de que alguno fallezca durante el término de la misma. Asimismo, las primas del seguro se mantendrán igual durante toda la duración de la póliza y solamente aumentarán si se decide extender la misma al final del periodo pactado. Esto, con base en la edad que tenga el asegurado al momento de volver a contratar la póliza.
  • Seguros de vida permanente: Tal como su nombre lo indica, tiene una cobertura total para toda la vida del asegurado (s), además de beneficios tales como permitir ahorrar una cantidad de dinero, la cual se puede invertir, retirar o usarlo para pagar primas del mismo seguro. Las primas de esta modalidad son equivalentes a la edad en la que se contrate el mismo. Bajo esta premisa, entre mas joven se contrate la póliza, menor será la prima a pagar.

Igualmente, en algunos países de Europa existen variaciones como:

  • Asegurado: El seguro sólo cubre al que lo adquiere
  • Beneficiario: La persona, o personas, reciben todos los beneficios de la póliza contratada
  • Mediador de seguros: Se considera, principalmente, para empresas. La persona o empresa que adquiera la o las pólizas, se encargará de mediar las mismas entre la empresa y el que toma el seguro

Ahora bien, si ya contamos con un seguro de vida en nuestro país de residencia y queremos saber si este nos cubre al viajar al extranjero, por placer o trabajo, la respuesta es muy simple: sí. La mayoría de los seguros de vida cuentan con cobertura fuera de de nuestro país, sin embargo, es importante ponernos en contacto con nuestra compañía aseguradora, antes de realizar el viaje, para saber cuáles son los pasos a seguir en caso de que algún incidente se suscite durante el mismo y qué beneficios tiene en el extranjero, puesto que estas pueden cambiar si se viaja a un país considerado de alto riesgo.

Estos son algunos factores que debes tomar en cuenta al adquirir un seguro en el extranjero, y como siempre, te recordamos que contratar una póliza de seguro, ya sea dentro de tu país de residencia, o en el extranjero, es esencial, pues vivimos tiempos de mucha incertidumbre y los riesgos están siempre presentes. Prioriza tu bienestar y cuida tu salud.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu seguro de vida

1. https://www.tdi.texas.gov/pubs/consumer/cb018s.html

2. https://cotizator.com/us/guias/funcionan-los-seguros-vida-usa/

3. https://elpais.com/economia/2017/04/11/actualidad/1491921213_812657.html

4. https://www.traetupoliza.com/como-funciona-seguro-vida/

Por favor proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.