¿Contratar un Seguro Educativo tiene ventajas fiscales?

Dec 22, 2022
Escrito por:
Uriel Salmerón

La contratación de un seguro tiene dos funciones principales: por una parte, permite prevenir y protegerse de ciertas situaciones, por otra, brinda la posibilidad de planear con anticipación y llegar a un objetivo. En este sentido, más que un gasto, la adquisición de este tipo de instrumentos financieros deben de considerarse inversiones.          

En este amplio abanico de alternativas, existen los seguros de vida educacionales, una opción perfecta para garantizar la educación de tus hijos en caso de faltar algún día.

¿Qué es un Seguro de Vida Educativo?  

Como su nombre lo indica, este tipo de póliza permite que menores de edad no queden desamparados en caso de que el asegurado fallezca o ya no pueda dedicarse a las actividades profesionales que le permiten generar ingresos, ya sea por enfermedad o accidente.

A diferencia de otros productos financieros de ahorro, un seguro de este tipo garantiza que los beneficiarios reciban la suma asegurada al cumplir la mayoría de edad, o la edad pactada con la aseguradora para seguir sus estudios, a pesar de que el contratante no pueda aportar recursos al seguro.  

La mayoría de estos productos financieros cuenta con una cobertura de exención de pago de primas, la cual busca que en caso de fallecimiento o invalidez permanente de los padres o el tutor, el seguro quede pagado y el beneficiario reciba la suma.

¿Quiénes pueden contratar un Seguro Educacional y cuándo?

Para poder contratar este tipo de póliza es imprescindible conocer el estado de salud del contratante, su edad, sus hábitos, su estilo de vida; con base en esta información, determinar el valor de la prima. Si la persona que adquiera este seguro fuma o tiene alguna enfermedad, el costo de su prima se elevará.  

Se recomienda contratar el seguro de vida educacional cuando los hijos son pequeños, ya que los montos de pagos se reducirán y la suma asegurada se dividirá en más años, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Qué ventajas fiscales tiene el Seguro Educativo?

Los seguros de vida educacionales representan grandes inversiones para garantizar la educación de nuestros seres queridos.

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), los rendimientos obtenidos a través de un fideicomiso para la educación están exentos de impuestos.  

“No se consideran ingresos obtenidos por los contribuyentes, los rendimientos de bienes entregados en fideicomiso, en tanto dichos rendimientos únicamente se destinen a fines científicos, políticos o religiosos o a los establecimientos de enseñanza y a las instituciones de asistencia o de beneficencia, señalados en la fracción III del artículo 151 de esta Ley, o a financiar la educación hasta nivel licenciatura de sus descendientes en línea recta, siempre que los estudios cuenten con reconocimiento de validez oficial”, menciona la Ley.

Sin embargo, en el caso de los seguros de vida educacional no existen estas ventajas fiscales pues los contratantes deben pagar el impuesto correspondiente sobre la suma de su inversión., aunque sí tiene exención, diferimiento y no hay retención.

Para elegir la mejor opción es importante conocer diferentes opciones y compararlas. En este sentido, es recomendable acercarse a los expertos de Bikun que te brindarán asesoría sin costo alguno.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu Seguro de Vida Educativo aquí

Proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Aviso de Cookies

Nosotros y terceros seleccionados utilizamos cookies o tecnologías similares con fines técnicos y, con su consentimiento, para “interacciones y funcionalidades básicas”, “mejora de la experiencia”, “medición” y “segmentación y publicidad”. Denegar el consentimiento puede provocar que las características relacionadas no estén disponibles. Usted es libre de otorgar, denegar o revocar su consentimiento en cualquier momento. Utilice el botón “Aceptar” para dar su consentimiento al uso de tales tecnologías. Utilice el botón “Rechazar” para continuar sin aceptar.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.