Los diferentes tipos de tratamientos contra el cáncer

Apr 23, 2024
Escrito por:
Indira Castellanos

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

En la República Mexicana se registran cada año, aproximadamente, 195 mil 500 casos de diferentes tipos de cáncer, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tumores malignos son la tercera causa de muerte en el país, por detrás de las enfermedades cardíacas y la diabetes mellitus.

En la actualidad existen diversos tratamientos contra esta enfermedad. Antes de mencionar qué tipos de tratamientos existen, es importante señalar que el médico tiene que evaluar el tipo de cáncer que tiene el paciente, su edad, qué otro tipo de enfermedades tiene y en qué fase o etapa se encuentra para poder determinar cuál es la mejor opción.

También es importante mencionar que los diversos tratamientos pueden tener diversos objetivos. Dependiendo de los factores mencionados anteriormente, como el avance de la enfermedad, el tratamiento puede buscar erradicar el cáncer o, en su defecto, frenar el avance del mismo.

A continuación te comentamos qué tipos de tratamientos existen y en qué casos se recomienda cada uno de estos.

¿Qué tipo de tratamiento se recomienda para combatir el cáncer?

Existen diversos tratamientos para combatir el cáncer, algunos de los más utilizados son: cirugía, quimioterapia, radioterapia, trasplante de células madre,  terapia hormonal e inmunoterapia.

  • Cirugía: Este tratamiento consiste en extirpar un tumor o reducir su tamaño por medio de una intervención quirúrgica. Generalmente se usa para tumores que están contenidos y que son sólidos. Es importante tomar en cuenta que este tratamiento no se usa para casos en que el cáncer se haya extendido a otros órganos o en el caso específico de la leucemia. A este tratamiento le suelen seguir otros como radioterapia o quimioterapia.
  • Quimioterapia: Este tratamiento se usa para erradicar el cáncer, detener o aletargar su desarrollo o reducir las posibilidades de que regrese. Por medio de este tratamientos se busca  reducir el tamaño de un tumor después de radioterapia o cirugía, destruir células cancerosas tras recibir otros tratamientos o destruir células cancerosas que hayan regresado o se hayan extendido a otras partes del cuerpo. Es importante saber que este tratamiento destruye las células cancerosas, pero también a células sanas, por lo que puede provocar efectos secundarios como agotamiento.
  • Radioterapia: Este tratamiento consiste en utilizar grandes dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. Este proceso no es inmediato y puede tardar días o semanas en dañar a las células cancerosas. Estas células pueden seguir muriendo semanas o meses después de recibir el tratamiento. El tipo de radioterapia depende de diversos aspectos, como el tamaño del tumor, su ubicación, el tipo de cáncer o qué tan cercano está el tumor a órganos y tejidos sensibles a la radiación. Este tratamiento se puede utilizar tanto para tratar el cáncer como para cuidados paliativos, es decir, para aliviar síntomas y disminuir el sufrimiento en los pacientes.
  • Trasplante de células madre: Con este tratamiento se busca restaurar las células madre formadoras de sangre que son destruidas por otro tipo de terapias, como la quimioterapia o radioterapia. El trasplante de células madre es más común en tratamientos para leucemia, tumores encefálicos, cáncer de testículo o linfoma.  
  • Terapia hormonal: Este tipo de terapia tiene como objetivo hacer lento o detener el crecimiento del cáncer. Ciertos tipos de cáncer usan hormonas para crecer, por lo que este tratamiento busca bloquear la capacidad del cuerpo para producirlas o interferir en la manera en que estas se comportan. Este tipo de terapia se suele implementar en pacientes con cáncer de próstata o cáncer de mama y generalmente se acompaña con otro tipo de tratamiento.
  • Inmunoterapia: Este tipo de tratamiento es menos común que la radioterapia, quimioterapia y cirugía. La inmunoterapia consiste en estimular o fortalecer la capacidad del sistema inmunológico para detectar y destruir las células cancerosas. Existen diversos tipos de inmunoterapia, entre los que se encuentran inhibidores de puntos de control inmunitario, terapia de transferencia de células T, anticuerpos monoclonales, vacunas e inmunomoduladores.  

Además, existen algunos tratamientos alternativos, como aromaterapia, meditación, técnicas de relajación, que pueden ayudar a los pacientes a lidiar con los síntomas derivados de los tratamientos anteriormente mencionados o del cáncer mismo, como náuseas, vómito, ansiedad, cansancio o dificultad para dormir.

Los médicos tienen que evaluar varios factores antes de recomendar cualquier tipo de tratamiento. Recuerda que los profesionales de la salud deben ser muy claros a la hora de explicar qué se busca con el tratamiento elegido, cuáles son las expectativas, los beneficios, además de los posibles efectos secundarios y riesgos.

También es importante que consideres que, si bien, hay personas que solamente reciben un tipo de tratamientos, hay algunos casos en que las personas, por su estado, necesitan combinar diferentes tratamientos para atender su situación.

Recuerda que otra forma de protección es el cuidado continuo de la salud, una excelente forma es tener acceso a la mejor atención médica, para ello no dudes en contratar un seguro de gastos médicos mayores, por eso contacta a Bikun, para obtener una cotización multiaseguradora gratuita, además de costos y condiciones preferenciales.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu Seguro de Gastos Médicos Mayores aquí

Copyright 2023.  CRA Insurance Holdings Agente de Seguros y de Fianzas S.A. de C.V. l Bikun Seguros. Todos los Derechos Resevados

Proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Aviso de Cookies

Nosotros y terceros seleccionados utilizamos cookies o tecnologías similares con fines técnicos y, con su consentimiento, para “interacciones y funcionalidades básicas”, “mejora de la experiencia”, “medición” y “segmentación y publicidad”. Denegar el consentimiento puede provocar que las características relacionadas no estén disponibles. Usted es libre de otorgar, denegar o revocar su consentimiento en cualquier momento. Utilice el botón “Aceptar” para dar su consentimiento al uso de tales tecnologías. Utilice el botón “Rechazar” para continuar sin aceptar.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.