Planes que se pueden contratar en un Seguro de Gastos Médicos

Jul 18, 2022
Escrito por:
Redacción Bikun

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (2021).Si de tu salud se trata. Revista Proteja su Dinero. Disponible en: https://revista.condusef.gob.mx/2017/02/si-de-tu-salud-se-trata/

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (2020). ¿Puedo contratar un seguro de gatos médicos mayores para mi mamá?. Blog. Disponible en: https://sitio.amis.com.mx/puedo-contratar-un-seguro-de-gastos-medicos-mayores-para-mi-mama/

Finanzas Prácticas, (2021). Seguros colectivos. Tu asesor financiero personal. Disponible en: https://www.finanzaspracticas.com.mx/finanzas-personales/protege-tu-patrimonio/seguros-de-gastos-medicos/seguros-colectivos?print=y

El cuidado preventivo de nuestra salud tiene muchas herramientas a la mano que pueden hacer nuestra vida mucho más próspera y con momentos más ligeros y felices. Tristemente la cultura de la prevención en México es muy baja, pues son pocos los que optan por resguardar un futuro haciendo uso de los recursos que tienen en la actualidad. Y uno de los factores clave para que esto sea así es la falta de información, por lo cual buscamos acercarnos a ti y mostrarte los planes que un seguro de gastos médicos te puede ofrecer, para que así tengas más opciones a tu disposición y asegures tu calidad de vida en los años venideros.

¿En qué consiste un Seguro de Gastos Médicos?

Es importante saber que los seguros se encuentran regulados en la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, y en su artículo 25 podemos ver los ramos en los que se dividen. El seguro de gastos médicos se encuentra en el ramo de Accidentes y Enfermedades, junto con el seguro de salud (comúnmente conocido como “seguro de gastos médicos menores”) y el seguro de accidentes personales, por lo que cuando hablamos de seguro de gastos médicos no podríamos dividirlo en gastos menores y mayores, pues son rubros distintos.

Esto es importante porque las denominaciones comunes nos pueden hacer creer que estamos comprando una cosa en vez de otra, y eso a largo podría afectarnos financieramente y en términos de salud.

¿Cuáles son los planes de seguro de gastos médicos?

Antes de proceder a nombrar algunos de los muchos planes de gastos médicos que existen, es importante mencionar el costo de los mismo se calcula a partir de rasgos específicos del asegurado tales como el género, la edad, la ubicación de su domicilio, los lugares donde busque recibir la atención médica al igual que la suma asegurada. Una vez que tenemos esto claro podemos proceder a explicar uno a uno estas opciones de seguro de gastos médicos.

Seguro de Gastos Médicos Básico Estandarizado

Los seguros estandarizados se encuentran contemplados en la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas en su artículo 208, donde se explica que en busca de que el pueblo mexicano se acerque y adquiera uno de estos productos financieros, por ley se exige que exista oferta de los seguros a un precio accesible para cualquiera y que contemple los riesgos básicos que el rubro implica.

En este caso los seguros de gastos médicos estandarizados contemplan las atenciones más recurrentes tales como:

  • Atención quirúrgica
  • Gastos hospitalarios
  • Medicamentos
  • Alimentos
  • Análisis clínicos
  • Estudios de rayos X

Es necesario contemplar que la cobertura abarca sólo los servicios de hospitalización establecidos en la póliza.

Póliza de gastos médicos familiares

En este caso la cobertura no se reduce al asegurado, sino que se extiende a los seres queridos más cercanos tales como tus hijos (descendencia), tu pareja (cónyuge o concubino), y tus padres (ascendencia).

Este tipo de seguro de gatos médicos puede abarcar diferentes aspectos de la vida tales como los relativos a una nueva maternidad (costos de recuperación, cesárea, etc.).

Para tomar en cuenta este seguro de gatos médicos se debe observar el tipo de atenciones que requieren los miembros de la familia, pues es posible que los familiares con edad más avanzada requieran de servicios más específicos.

Sin embargo la cobertura de este seguro de gastos médicos es muy completa pues puede abarcar servicios de ambulancia, honorario médicos, gastos hospitalarios, transfusiones y el pago de servicios de enfermería. Uno de sus beneficios más grandes es que el pago de una sola prima asegura a diversos miembros de la familia.

Póliza Personal

Lo que permite es una cobertura especializada en las necesidades específicas del asegurado y permite una mayor flexibilidad respecto a las condiciones o cambios que sucedan conforme el tiempo.

Este tipo de cobertura da una mayor seguridad pues atiende a factores individuales de riesgo tales como enfermedades, lesiones o una edad avanzada que en un futuro podrían ser un punto riesgo para el que contrata dicho seguro.

De acuerdo con la CONDUSEF, dentro de los servicios más básicos sin contar los mencionados anteriormente se encuentran:

  • Aparatos ortopédicos
  • Tratamientos básicos dentales
  • Cobertura en el extranjero

Y algunas otras opciones pueden tener servicios de valor agregado tales como la cobertura de:

  • Padecimientos congénitos
  • Cobertura por muerte del titular
  • Beneficios económicos en laboratorio y farmacias
  • Descuentos en consultas a domicilio

Seguros de gastos médicos colectivos

Se contempla como parte de las prestaciones que se les otorga a los trabajadores. Este al igual que el seguro familiar, ampara a un grupo específico de personas (integrantes de dicha empresa) con el pago de una sola póliza.

Como rasgos característicos tiene:

  • Puede cubrir al trabajador y si no rebasa la cantidad estipulada también a su cónyuge e hijos (cuando sean menores de 25 años)
  • El monto es establecido por la misma empresa
  • Puede abarcar cobertura en el extranjero si la empresa lo decide así
  • Cubre accidentes laborales, viales e intervenciones médicas de urgencia, al igual que gastos de parto (de la trabajadora o el cónyuge)
  • Los trabajadores deben cubrir los deducibles y coaseguros
  • Se tiene una red de proveedores a los que los trabajadores pueden asistir a recibir las atenciones médicas estipuladas

En el caso de que se rebase el monto, el trabajador tiene la posibilidad de aportar el excedente y ampliar la cobertura.

Sin más estas son algunos de los planes, por lo que dudes en comparar los seguros de gastos médicos por los que puedes optar siempre tomando en cuenta tu situación y la finalidad por la cual buscas adquirirlo.

Consideramos que la información es un punto clave para que tomes una mejores decisión y tengas un mayor acercamiento a las nuevas posibilidades que un producto financiero como este puede aportar a la seguridad de tu familia, tus trabajadores y tu persona, por lo que si necesitas comparar u observar las ofertas no dudes en hacer tu cotización con Bikun, donde contamos con los mejores asesores, por lo que te damos las mejores opciones gracias a que trabajamos con las aseguradoras más importantes en México, adaptamos la póliza a tus necesidades y presupuesto.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cotiza tu Seguro de Gastos Médicos aqui

Copyright 2023.  CRA Insurance Holdings Agente de Seguros y de Fianzas S.A. de C.V. l Bikun Seguros. Todos los Derechos Resevados

Proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Aviso de Cookies

Nosotros y terceros seleccionados utilizamos cookies o tecnologías similares con fines técnicos y, con su consentimiento, para “interacciones y funcionalidades básicas”, “mejora de la experiencia”, “medición” y “segmentación y publicidad”. Denegar el consentimiento puede provocar que las características relacionadas no estén disponibles. Usted es libre de otorgar, denegar o revocar su consentimiento en cualquier momento. Utilice el botón “Aceptar” para dar su consentimiento al uso de tales tecnologías. Utilice el botón “Rechazar” para continuar sin aceptar.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.