Los Seguros de Gastos Médicos en México

Jun 15, 2022
Escrito por:
Redacción Bikun

En Bikun sabemos que todas nuestras familias, necesitan estar informadas sobre los beneficios que brindan los seguros, para tomar a decisión de protegerse y a sus familias, por lo cual te proporcionamos la información necesaria en este artículo sobre el Seguro de Gastos Médicos.

A lo largo de la historia moderna, el ser humano ha buscado mecanismos para afrontar los diversos riesgos ante los cuales está expuesto en su vida diaria, y ello lo ha hecho siempre teniendo en mente el menor daño posible tanto en su persona como en su bolsillo, esto ha quedado perfectamente ejemplificado con la reciente pandemia, provocada por la covid-19, que nos ha permitido recordar cuán importante es contar con mecanismos para afrontar imprevistos, y más aún, la relevancia de tener una cultura de prevención que busque hacer frente a los problemas, o en el peor de los casos, mitigarlos de la manera más económica y eficaz posible.

Es en vista de estas problemáticas, que el ser humano ha desarrollado un mecanismo de suma importancia, eficiente y de conocimiento global, que implica la preparación ante la imprevisión de un acontecimiento futuro que resulte en un deterioro en nuestro bienestar, el mismo recibe el nombre de “seguro”, y se puede explicar de manera muy sencilla como: “Sistema de prevención de riesgos futuros que pueden afectar a cualquier individuo”.

Una vez que se entiende la naturaleza del origen de los seguros, resulta relevante estudiar su propósito y funcionamiento, por lo cual es importante señalar que los seguros se basan en la identificación de riesgos constantes que impactan a la mayoría de las personas, ello con la intención de ayudar a disminuir aquellas consecuencias económicas que se genera con motivo de los siniestros. Dicho de otra manera, los seguros buscan alivianar el daño que sufre nuestra cartera cuando nos enfrentamos ante algún improvisto.

Los seguros privados son instrumentos contractuales mediante los cuales una aseguradora se compromete a compensar económicamente al beneficiario (quien contrata el seguro), cuando ocurra un evento inesperado que esté considerado en la póliza (lo que se conoce como cobertura). La celebración de este contrato representa un pequeño gasto actual, para evitar un mayor gasto en el futuro, en caso de presentarse un evento desfavorable.

¿Por qué contratar un seguro de gastos médicos?

En México existen dos tipos de seguros: Los seguros que protegen a las personas y los seguros que protegen a los bienes de algún tipo de daño.

Dentro de los seguros que protegen a las personas, encontramos a uno de los seguros más importantes, en razón de que busca cubrir una de las preocupaciones más grande para todos, la salud, que sin previo aviso se puede ver mermada, creando la necesidad de recurrir a servicios médicos que en su mayoría son costosos.

El seguro de gastos médicos es un instrumento financiero que da la posibilidad de hacer frente económicamente a la atención de problemas de salud, principalmente los que requieren la atención por parte de un especialista en la salud (médico-quirúrgica) en un Hospital, ya sea por consecuencia de una enfermedad o de un accidente.

Beneficios de contar con un seguro de gastos médicos

Este seguro puede ser total o parcial, pero el más usual es el parcial, referido a gastos médicos mayores, en la cual se registran diversos tipos, como individuales, familiares o de grupo colectivo.

Los gastos médicos que con frecuencia cubre el seguro de gastos médicos, son:

  • Hospitalización, incluyendo la sala de operaciones, equipo de anestesia y terapia intensiva
  • Honorarios del médico tratante, enfermeros, anestesista y cualquier otro ayudante
  • Medicamentos suministrados en el hospital, materiales de curación, transfusiones sanguíneas, y aplicación de suero y otras sustancias similares
  • Estudios de laboratorio y gabinete
  • Uso de ambulancia, incluida la aérea
  • Urgencias médicas en el extranjero

Contratar un seguro de gastos médicos, es comenzar a aplicar la cultura de la prevención, es decir realizar acciones para tener los elementos suficientes en caso de enfermar, como lo es; mayor acceso a hospitales de forma rápida, médicos especializados en el tratamiento de la enfermedad, y equipo de calidad, que te permita evitar un verdadero deterioro en tu calidad de vida.

En México lamentablemente, la mayoría de las personas no cuenta con la protección de un seguro de gastos médicos,  pues a pesar de estar pasando por una pandemia mundial que amenaza la salud de todos, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros en México solo un 1.4 por ciento cuenta con un seguro que le brinde certeza de que podrá afrontar los gastos que trae consigo una enfermedad o un accidente, lo que nos hace vislumbrar la poca educación que tenemos sobre la importancia de la prevención.

Sí lo anterior no es suficiente para convencerte y perdura la pregunta: ¿Por qué es importante contar con un seguro de gastos médicos ?, la misma interrogante puede tener diversas y muy variadas respuestas, entre las principales razones se encuentran:

La prevención económica de un riesgo futuro, ya que la aportación de una cantidad de dinero mensual, es siempre menor al gasto que se tiene que realizar para hacer frente a diversos imprevistos, con los seguros se ejemplifica el principio: “más vale prevenir, que lamentar”, en el caso en particular, más vale pagar una pequeña aportación ahora que pudiera (en el mejor de los casos) no utilizar, que tener que hacer frente a una pérdida que no se tenía contemplado, así volviendo doblemente difícil el confrontamiento del mismo.

Derivado del anterior, nos encontramos con dos resultados muy atractivos para cualquier persona: mayor tranquilidad y bienestar en nuestra vida, ya que no es lo mismo sufrir un siniestro y en el momento tratar de pensar como dar solución al mismo, que, aún sin esperarlo, saber que, al enfrentarse a cualquier tipo de siniestro, se cuenta con el respaldo de una Institución completa que entrará en nuestro auxilio gracias a la existencia de un seguro.

Si bien no es el último, creemos importante hablar de la economización inherente a los seguros, ya que el beneficiario de los mismos siempre se ve en la posibilidad de evitarse tediosos trámites, búsqueda de recursos y más, ya que será la aseguradora, quien se encargará de salvaguardar sus intereses como se convino al momento de contratar.

No dejes para mañana, lo que puedes prevenir hoy, comienza a comparar las opciones de aseguradoras que hay y encuentra la mejor opción para proteger tu salud y la de tu familia.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Test para seguro de gastos médicos

Por favor proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.