Diferencias entre Seguro de Hombre Clave y Seguro de Socios

Sep 29, 2022
Escrito por:
Luis Reyes

Las personas estamos expuestas a todo tipo de riesgos, tales como enfermedades o accidentes, que pueden afectar nuestra salud, por lo que repercutirían en nuestro día a día, por consiguiente, en nuestro desempeño laboral; es por eso que las empresas aseguran y protegen la salud de sus empleados, así como socios para garantizar el bienestar de los mismos. Con esto en mente, existen dos modalidades de pólizas que salvaguardan a los elementos que rayan en lo imprescindible en el correcto funcionamiento de las operaciones de una empresa, estas dos son: el seguro de hombre clave y seguro de socios, los cuales.

¿En qué consiste el Seguro de Hombre Clave?

Si bien se le conoce como hombre clave, el sexo del asegurado es indistinto, porque se otorga a las persona o grupos de personas que son consideradas cruciales para que las labores empresariales continúen sus procesos sin dificultades. Esto, con la finalidad de reducir los riesgos en la misma frente a cualquier tipo de eventualidad, causada por la ausencia de este grupo.

Con esto, la empresa queda cubierta y podrá continuar sus procesos operativos de manera correcta, pues se le otorga una suma establecida, previamente estipulada en el contrato o póliza, para poder tomar las decisiones pertinentes. Así, se podrá prevenir cualquier tipo de error o retraso, y a su vez, no afectar las actividades cotidianas de la misma.

¿Qué personas podrían ser sujetos a este tipo de seguros?

Esto depende de cada empresa, sin embargo, generalmente las personas que son acreedoras de este tipo de seguros son aquellas cuyas labores significan un pilar dentro de la institución; casos como el CEO, jefes de áreas, socios, accionistas e incluso aquellos colaboradores que por su tiempo y experiencia, son considerados piezas fundamentales en la misma.

¿En qué consiste el Seguro de Socios?

Esta modalidad, y como su nombre lo dice, está enfocada únicamente en los socios o accionistas de una empresa o institución, en su mayoría va de acuerdo al valor de las acciones de cada uno de los miembros que conforman la asociación; debido a esto, en caso de una defunción, los socios restantes recibirán las acciones del fallecido al comprar las acciones a los familiares o herederos, que a su vez recibirán una indemnización proporcional a las acciones en cuestión.

Esto, tiene la finalidad de intentar minimizar el impacto que pueda recibir la empresa a causa de la ausencia de uno de sus socios y de esta manera, continuar operando de forma regular y sin problemas; no obstante, para que esta póliza pueda ser contratada, todos los accionistas deberán estar de acuerdo, por lo que firmarán de conformidad en la póliza de seguro, al igual que en otro tipo de seguros, pagar una cuota o prima mensual, anual, dependiendo de cómo lo estipule el contrato.

Como te podrás dar cuenta, este tipo de seguros, pese a que dan la ilusión de ser muy distintos, ambos velan por el bienestar de tu empresa y de aquellos que se benefician de la misma; aunque la modalidad hombre clave se enfoque mayormente en cuidar que los procesos operativos de tu institución y el seguro de socio en aquellos accionistas de la misma, la finalidad de ambos es el mismo, cuidar tu patrimonio y eso que tanto te ha costado construir. Entonces, si eres dueña o dueño, o estás pensando en emprender o volverte socio de alguna empresa, este tipo de seguros son esenciales para que tu compañía tenga un crecimiento y funcionamiento adecuados.

Recuerda que contratar un seguro te da tranquilidad a ti, a tu patrimonio y a tus seres queridos; así que no dudes en contactar a Bikun para recibir asesoría gratuita y así encontrar la póliza que se adapte a tus necesidades.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Asesoría gratuita sobre el Seguro de Socios y Hombre Clave

Por favor proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.